Morena, Pasión Andina

martes, noviembre 16

SEMINARIO EN SUCRE


La participación de las mujeres a lo largo de la historia de los pueblos siempre ha tenido un rol importante dentro de los diferentes escenarios, desde lo cotidiano hasta las acciones de lucha más dramáticos. Recordemos a la gran lidereza indígena Bartolina Sisa, quien junto a su esposo el líder Tupak Katari, se enfrentaron al poderío que prevalecía a fines del siglo XVIII. En el siglo XX, cabe recordar a Francisca Aguilar, esposa de Prudencio Callisaya, quien recurrió ante todas las autoridades del Estado en busca de justicia por la muerte del líder Callisaya en instalaciones del cuartel de Guaqui. Como ellas, existen muchas mujeres que han transitado en la historia de los pueblos indígenas y no indígenas.

En este sentido, el tema de la mujer y la familia congregará a historiadores y otros profesionales en un seminario a realizarse del 18 al 20 de noviembre en la ciudad de Sucre. Parte de la programación se señala a continuación:




MUJERES, FAMILIAS, HISTORIAS

Una reunión de historia organizada por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore – Regional Sucre, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Con el auspicio del Archivo Nacional de Bolivia y del Centro Juana Azurduy.

Jueves 18 de noviembre

19.00 Conferencia de Eugenia Bridikhina: “Hasta que los destinos nos separen...”. Estudio sobre la familia militar.
Con el auspicio de la organización Otras Voces y el PIEB en Chuquisaca.

Viernes 19 de noviembre

9.00 Inauguración, a cargo de Marcela Inch y Eugenia Bridikhina
9.15 Lita Collazos (USFX): La mujer como portadora y transmisora de la cultura.
9.45 William Lofstrom: “Por mantener la buena opinión de mis parientes”. Las madres solteras en un linaje troncal de Charcas.
10.15 María Elena Arrueta (Historia, USFX): Para llevar el pan a la mesa. Las panaderas de la plata del siglo XVIII, el caso de Nicolasa Acosta.

10.45 Refrigerio

11.00 Lourdes Uchanier Lecoña (Historia, UMSA): Conventos y recogimientos en el control del comportamiento femenino a finales de la época colonial, en la ciudad de La Paz.
11.30 Fernando Suárez (Turismo – Historia, USFX): Entre Dios y el diablo. Antonia Ita y su secreto. Juicio ventilado en La Plata.


Pausa

14.30 Roberto Choque Canqui (Unidad de Investigaciones Históricas UNIH-PAKAXA):

La mujer indígena en los escenarios de lucha.


15.00 María Luisa Soux (FCBCB): Bernardina Mango, ni cacica, ni ciudadana: la situación de las mujeres cacicas durante la República.
15.30 Pilar Mendieta (IEB-UMSA): Juana Castilla, la trayectoria de una vida.


16.00 Refrigerio

16.30 Juan Pablo Soto (USFX): Adorno o mujer: el icono femenino en novela decimonónica boliviana.
17.00 Ana María Lema (USFX): “Las ardientes rivales de los trópicos”: imaginarios europeos en torno a mujeres cruceñas en la literatura de viaje.
17.30 Esther Aillón, María Luisa Talavera, Giovanni Iño (UMSA): Presentación del libro A cien años de la Fundación de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre (1909).

19.00 Conferencia de Eugenia Bridikhina: Apuntes metodológicos para el estudio de las familias.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki