Morena, Pasión Andina

sábado, noviembre 20

CIDOB: GRAN ASAMBLEA INDÍGENA

Entre el 24 y 26 de noviembre próximo, la Confederación Indígena del oriente boliviano (Cidob), elegirá al su nuevo directorio encargado de llevar adelante los objetivos de esta institución que agrupa a 34 pueblos origjnarios, integrados en 11 organizaciones regionales ubicados en el sector oriental, chaqueño y amazónico de Bolivia.

Para ello, las organizaciones locales han estado nominando a sus representantes pra participar en la XV asamblea. De ese modo,
la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapietes de Tarija (ORCAWETA) elegirá este fin de semana a su representante a la presidencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y que participará en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) de la próxima semana.

La Cidob se fundó un 3 de octubre de 1982, a la cabeza de Bonifacio Barriento Iyambae del pueblo Guarani, Izoceño de nacimiento, fue quien convocó a otros pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz para poder organizarse y desde entonces, el movimiento indígena ha marcado hechos históricos importante para el pueblo Boliviano.
Cumplidos ya 28 años de existencia, se plantea una agenda de trabajo a ser cumplida por una nueva dirigencia. Tierra y territorio, educación, participación política, recursos naturales, salud, son algunos de los temas que serán discutidos en la asamblea, y de seguro marcarán nuevos lineamientos para el fortalecimiento de todas las naciones originarias. Dicho evento congregará a más de 400 participantes en la casa grande de los pueblos indígenas , en el barrio San Juan, calle 2, zona Villa 1ro. de Mayo, Santa Cruz, Bolivia.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki