Morena, Pasión Andina

miércoles, noviembre 24

NELLY ROMERO, CANDIDATA A LA CIDOB

La organización que aglutina a todas las naciones originarias de tierras bajas en Bolivia se ecuentra a horas de elegir a su directiva. Esto se constituye en un acontecimiento importante por cuanto permitirá encaminar las demandas existentes hacia el logro de un pleno ejercicio de los derechos que asisten a toda la población indígena.

Según declaraciones de Celso Padilla, presidente de la Asamblea del pueblo guaraní, Apg:

El pueblo guaraní ha analizado profundamente participar o no en la candidatura de la Cidob; finalmente hemos decidido, por derecho y convicción, porque hemos sido los gestores para que haya la Cidob, ir con una hermana, Nelly Romero, como candidata oficial para la presidencia de la Cidob. Su primera tarea es buscar la integridad del movimiento indígena de las tierras bajas, ése debe ser el escudo, debe ser la bandera.

No podemos gobernar si estamos divididos, y eso debe estar cargado de visión política. Nuevamente el pueblo guaraní debe dirigir, y ésta vez lo vamos a hacer con una mujer. No hay antecedente de que el pueblo guaraní sea incapaz de dirigir una confederación. También queremos dar la oportunidad a una mujer porque confiamos en que también la mujer tiene capacidad, igual que el hombre, y ése es el objetivo principal. Estamos depositando todo el destino del pueblo guaraní esperando que el trabajo pueda vislumbrar toda la esperanza y expectativa de cada uno de los hermanos de las regionales del chaco, amazonia y oriente
.

Desde su fundación la Confederación de pueblos indígenas de Bolivia,Cidob, ha tenido 15 presidentes. De salir ganadora la postulación de la Asamblea del pueblo guaraní, Nelly Romero, sería la primera mujer indígena en liderar dicha confederación.

Romero tiene una amplia trayectoria dirigencial iniciada desde su juventud, lo que le permitiría conducir con acierto dicha organización. Para conocer algo de su experiencia veamos el siguiente fragmento extractado de la red Erbol.

Empezó en la vida dirigencial en 1979, cuando aún no existía la APG, representando a las mujeres de su comunidad y fue el inicio de una carrera de logros para su sector, pero sobre todo de enseñanzas que la convirtieron en una de las lideresas de su pueblo y ejemplo para las demás mujeres.

Consultada sobre su motivación para postularse a dicho cargo afirma "Tengo el papel dirigencial desde mis 14 años, justamente por la injusticia que se vive en el ámbito social, además fui huérfana y como mujer, como indígena, como discapacitada y como pobre, es lo que a mí más me ha motivado para enfrentar este reto".

Romero,que hoy tiene 45 años, salió bachiller el año 2006. Al crearse Bolivia, en 1825 el índigena ni siquiera era considerado ciudadano, porque en su mayoría no sabía ni leer ni escribir. Si bien, años más tarde se promovería la educación indigenal, la tasa de analfabetismo siguió siendo alta en el área rural, así como la baja tasa de escolaridad, la deserción escolar temprana, sobretodo en el caso de las mujeres indígenas.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki