Morena, Pasión Andina

sábado, noviembre 27

LIBRO SOBRE JESÚS DE MACHACA



El 22 de noviembre se realizó la presentación del libro Jesús de Machaca. Cuna de los Tupac Kataris Modernos del autor aymara Vigberto Ajpi Ajpi en instalaciones de la sede social de la zona San Juan 24 de junio en El Alto, La Paz.

Nacido en una las comunidades de Jesús de Machaca, provincia Camacho, Ajpi, desde su juventud soñó con escribir una obra sobre su lugar de nacimiento. Como lo dijo en su alocución, tuvieron que transcurrir alrededor de 20 años para lograrlo.

Allá, por el año 1986 se publicaba el libro "La masacre de Jesús de Machaca" del historiador aymara Roberto Choque Canqui, a la que luego seguiría otra serie de cinco obras desde la perspectiva de cinco autores sobre dicha población.

En un acto significativo, vecinos, invitados y familiares fueron partícipes de la culminación de un trabajo, cuyo esfuerzo y paciencia es digno de mérito. Como suele suceder muchas veces, un autor queda a veces truncado por no poder encontrar el camino para publicar su obra. Ajpi, señalaba que había acudido a varias instancias públicas para que pudieran ayudarle en la publicación pero no pudo recibir el apoyo esperado. A ello, se sumó una enfermedad que pondría en grave riesgo su vida. Pese a los obstáculos, logró plasmar su trabajo.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki