Morena, Pasión Andina

martes, noviembre 30

I ENCUENTRO NACIONAL PROFESIONALES INDÍGENAS







El 26 y 27 de noviembre se realizó el I Encuentro Nacional de Profesionales Universitarios Indígenas e Indigenistas en la sede de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari en la comunidad de Cuyahuani en el departamento de La Paz, Bolivia.

Como primera actividad académica a nivel nacional, la UNIBOL Aymara, convocó a un primer encuentro con el propósito de abordar las temáticas señaladas en
La Patria:

Proceso de transformación del Estado colonial, Descolonización de la Educación Superior Universitaria, y Tupac Katari.

Ubicada en cercanías al lago Titicaca, la sede de esta institución posibilitó congregar a estudiantes, docentes e investigadores de diferentes ciudades del país, autoridades originarias de la comunidad y administrativos. Inaugurado el evento a primeras horas de la mañana del día 26 de noviembre, el Rector de la universidad, el Lic. Benecio Quispe, remarcó la necesidad de debatir temas inherentes al proceso de descolonización en el ámbito de la educación superior. Sin duda, las dos jornadas de reflexión y diálogo proporcionaron elementos para contribuir a la formación de los asistentes.

Aunque están cursando recién su tercer semestre, existe un gran expectativa del sector indígena sobre el futuro de dichas instituciones, ya que como refiere
Csutcb:

... la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB y (...) otras organizaciones sociales (...) impulsaron la creación de las tres Universidades Indígenas en Bolivia.

Antecedentes de las universidades indígenas

La Universidad Indígena Boliviana, UNIBOL, se constituye en una red de universidades en tres regiones del país: altiplano, valles y tierras bajas. Según refiere
Pirwa tomado de Abi (Agencia Boliviana de Información):

El presidente de la República, Evo Morales Aymara, firmó (...) el Decreto Supremo Nro. 29664, que dispone la creación de tres universidades indígenas en donde se impartirá la enseñanza a nivel superior en idiomas nativos como el aymara, quechua y guaraní.

Las tres instituciones de educación superior: Tupak Katari, Casimiro Huanca y Apiaguaiki Tumpa, creadas el 2 de agosto de 2008, incluyen dentro de sus fundamentos filosóficos-políticos, de acuerdo al decreto registrado en la Gaceta Oficial de Bolivia, los siguientes:

Descolonización, intraculturalidad e interculturalidad; Educación productiva, comunitaria y familiar; Democracia Comunitaria; Modelo Productivo Comunitario; Integración Universidad, Sociedad y Estado.

El acceso a la educación superior para las poblaciones indígenas tuvo sus limitaciones en la historia de Bolivia. Con la creación de las universidades indígenas se espera ampliar la cobertura de formación profesional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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Rosita Pochi

Waliki