Morena, Pasión Andina

sábado, abril 3

A HORAS DEL DÍA "D"

Mi reloj marca, las dos de la tarde y 50 minutos. Faltan escasas horas para que las y los bolivianos depositemos nuevamente nuestros votos este 4 de abril. Esta vez será para elegir gobernaciones y alcaldías. Aunque hay ciertas tendencias que surgen de las encuestas previas que se han estado publicando, sin embargo, la palabra final y la votación final está en manos de cada ciudadano.
En esta oportunidad, son varios los candidatos que se disputarán la gobernación de La Paz y las alcaldías de El Alto y La Paz. La candidata Soledad Chapetón es la única mujer que postula a la Alcaldía de El Alto y Elizabeth Salgueiro es la única mujer candidata a la Alcaldía de La Paz. Hay regiones que tradicionalmente han sido conducidas por varones, este es el caso del Departamento del Beni. Actualmente, Jessica Jordan candidatea a la Gobernación por dicha región. Como ellas, hay otras postulantes, que animadas también por el derecho que asiste a las mujeres de poder postularse, asumen este desafio.
Son varios y largos años en que el sector femenino ha demandado permanentemente el acceso a participar activamente en puestos de decisión. Ahora que en la Constitución Política del Estado Plurinacional se establece esta posibilidad habrá que ver, qué nivel de apoyo reciben las candidatas en las diferentes ciudades, regiones, poblaciones.
Me imagino que el camino puede resultar muy pedregoso, pero ahí están ellas. Desde aquí solamente puede desearles éxitos.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki