Morena, Pasión Andina

sábado, julio 12

MORENADA ELOY SALMÓN




El día de ayer viernes a horas 20:00 se realizó la posesión de la nueva Directiva de la Morenada Eloy Salmón en el Museo Nacional de Etnografía y Folkore. El acto de inició de este evento se inició con los informes respectivos al proceso de elección previo en el que saliera ganador el equipo dirigido por Jhonny Aduviri, quienes conducirán la marcha de esta comparsa durante 2008-2011. Enorme desafío es que le espera a esta nueva Directiva, ya que como señalaba su Presidente, la Morenada Eloy Salmón cumple en diciembre de este año 40 años de actividad folklórica constituyéndose así en una de las comparsas más antiguas y tradicionales de la Fiesta del Gran Poder.


En la primera fotografía observamos justamente a la flamante directiva de la Morenada Eloy Salmón, Siempre Maquineros y en la segunda el cierre del acto con la contagiante música de la morenada interpretada por una banda. En esta apreciamos a una de las cholitas danzantes agarrando una matraca de una marca de pila ray-o-vac, una de las características de esta morenada, señalaba Aduviri.

La morenada, es una de las danzas catalogada por ser una “danza pesada”. El traje del varón es bastante voluminoso y pesado y generalmente lo bailan personas que tienen una gran solvencia económica. El traje de la cholita por su parte comprende una pollera y una manta de finísimas telas adornadas con una joya enorme que va en la parte delantera uniendo la manta, además de la joyería que adorna el sombrero, unas veces hechas en fantasía y muchas otras veces hechas en oro y piedras bastante caras.


No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki