Boquita de Miel-Chila Jatun

)

martes, julio 15

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN COPACABANA


Hace unos 15 días atrás aproximadamente se encontró en el sector de Cundiza, Copacabana, La Paz, Bolivia, varios restos de entierros antiguos. Por lo que se sabe, se han logrado desenterrar más de 10 yacimientos funerarios de niños y adultos. En el caso del niño, éste estaba acompañado de pequeños jarrones y otros objetos. En el caso de los adultos vasijas medianas y grandes en buen estado y un topo que antes utilizaban las mujeres. Estos topos o prendedores generalmente eran de plata y servían para sujetar una especie de mantilla por delante. Por lo que se sabe, todas las piezas halladas han sido trasladadas a La Paz, con el fin de determinar su antiguedad y características adicionales.



Cundiza está ubicado a pocas cuadras de la orilla del Lago Titicaca y es básicamente un terreno de no más de 500 metros que estaba destinado a la construcción de un Mercado Campesino, pero que su indagación arqueologíca daría otras luces sobre la vida de nuestros antepasados. Este es un terreno cerrado como se puede ver en la fotografía, pero está abierto los días hábiles en que continúan trabajando los arqueólogos. Como se puede observar, existen otras casas ya construidas más cercanas al lago y esto haría deducir que ellas están construidas también sobre restos arqueológicos lo mismo que las calles.



A pocas cuadras de la Plaza principal de Copacabana se encuentra también el denominado asiento del Inca que comprende un pedrón enorme tallado en forma de asiento, así como el observatorio astronómico de la época del Incario que comprende dos enormas pedazos de roca unidas por una piedra casi rectangular.


Rosita Pochi

Waliki