Morena, Pasión Andina

martes, junio 10

SIN DUEÑOS NI PATRONES


Como es conocido en Bolivia se vive una ola de racismo, discriminación y todo tipo de abusos en contra de los indígenas. Está pendiente el tema del saneamiento de tierras en el oriente boliviano para su posterior otorgación a los guaraníes, de manera que ellos puedan desarrollar su vida como todo ser humano y no sometidos al trabajo forzoso sin paga de los cuales son víctimas en algunas haciendas de prósperos terranientes que en muchos casos se hicieron de esas tierras aprovechando de sus influencias en anteriores gobiernos.
De la misma manera, sigue abierto el caso de los índigenas de las diferentes comunidades de Chuquisaca que también fueron víctimas de todo tipo de abusos el pasado 24 de mayo en la ciudad de Sucre por universitarios y citadinos. Ya anteriormente, durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente también sufrieron similar tipo de vejámenes los cuales, deben también ser investigados.
Al parecer a estas alturas del siglo XXI, siguen existiendo círculos coloniales que piensan que siguen en el siglo XVI.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es curioso, pero esta semana estuve precisamente leyendo al respecto por un artículo en el periódico alma mater de la universidad de antioquia, esto es lamentable, es increible y absurdo que en latinoamerica, donde existe tanta diversidad biologica y cultural se de el racismo, y es inaudito que no hagamos nada para cambiar la situcaión, es muy triste el caso en Bolivia, porque se da racismo incluso con el mismisimo presidente que ha hecho lo posible por defender estos derechos.
saludos desde colombia.

boliviaindigena dijo...

blueandtanit,
En muchos de nuestros países existe racismo, quizás no se refleja de manera tan violenta como lo que ha pasado aquí. Al existir cambios que puedan ir en beneficio de las mayorías en nuestros países, las minorías que siempre supieron obtener ventajas de todo tipo utilizan todos los medios para tratar de mantener privilegios.

Anónimo dijo...

absolutamente de acuerdo... recurren a todo tipo de medios, que horror.

saludos

Rosita Pochi

Waliki