Morena, Pasión Andina

lunes, junio 9

EL ALTO, MULTITUDINARIA MARCHA

Una marcha multitudinaria se dirige de la luchadora ciudad de El Alto hacia La Paz. Esta marcha es en protesta y el reclamo de aplicar la justicia por el genocidio del gobierno el 2003 en El Alto. Recordemos que cerca a 70 muertos y más de 100 heridos fue el resultado de la matanza realizada en octubre de 2003. Está en la memoria, la atroz muerte de nuestros vecinos, entre ellos el niño Alex Llusco, un niño de 5 años que vivía a pocas cuadras de mi domicilio. Alex murió instantáneamente por una bala que le ingresó por la cabeza.


Uno de los distritos descendió por el sector de la Ballivian hacia el cementerio general para luego conectar a la San Francisco.
Otro sector, a la cabeza de los padres de familia (Fedepaf) descendió por el Faro Murillo. Otro sector es el que todavía está descendiendo del sector del Multifuncional de la Ceja y se encuentra pasando la Kollasuyo.
Aunque las vias de Pasankeri y Alpacoma que también conectan con La Paz, todavía están despejadas no se descarta que vayan a ser bloqueadas.
Queda en la memoria, como es que los soldados fuertemente armados se posesionaron en el Puente Bolivia, en las pasarelas de la Avenida 6 de Marzo, cercanas a la planta de Senkata. Como desde el puente Bolivia dispararon para dar muerte a inocentes como Alex. Recuerdo que cuando pasábamos por el cuartel Ingavi para ingresar al cementerio de Santiago I, para enterrar a algunos de los vecinos que habían muerto, también los soldados prepararon sus armas, seguramente también para disparar contra nosotros. El muchacho de apellido Astilla, hijo de uno de los dirigentes de la zona, otro muchacho que trabajaba de ayudante de mecánica cerca a mi domicilio y como éllos otros muchos que cayeron en la represión ejercida en octubre de 2003.
Hoy, se sigue clamando justicia, justicia por aquellos que fueron silenciados y cuyas vidas fueron apagadas abruptamente.


"EL ALTO DE PIE, NUNCA DE RODILLAS"

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki