Morena, Pasión Andina

miércoles, diciembre 26

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


A varios kilómetros de la ciudad de El Alto, se yergue el Chacaltaya, uno de los nevados circundantes. Otrora, esta montaña de aproximadamente 5300 m.s.n.m. estaba totalmente cubierta de un hermoso manto de nieve. Aunque el Chacaltaya conserva aún una gran parte de su cubierta blanca, esto va cambiando como resultado del calentamiento de la tierra. Como se observa en la imagen, parte de la nieve ha ido dando lugar a la formación de pequeñas lagunas por el deshiele y la parte que solía estar con nieve antes ya no lo está.


Durante los últimos años, nuestro planeta ha ido sufriendo una serie de cambios drásticos: tsunami, inundación, terremoto, sequía. Esto va generando en consecuencia efectos en la producción agrícola y llegado el momento alterará la provisión de alimentos para la humanidad.


Se señala que el calentamiento de la tierra no puede superar los dos grados, pues ello sería desastroso. Todos los países tienen la gran responsabilidad de tomar las medidas que correspondan para parar el daño irreversible que se está causando al planeta. Tod@s l@s ciudadan@s también tenemos la obligación de preservar el lugar que habitamos. Un masivo chaqueo nos inundó de humareda a diferentes departamentos de Bolivia, hace algún tiempo. Me imagino que generaciones anteriores jamás pensaron que en alguna ciudad, por ejemplo, las personas tuvieran que usar mascarillas para protegerse del humo.


¿Será que a un futuro cercano tendremos que incluir una mascarilla como parte de nuestro vestuario diario?

1 comentario:

hermany dijo...

Creo que es un tanto alarmista eso sabes, no es que esté a favor de la contaminación para nada, y de que si tiene que existir políticas claras para controlar, la polución, la sobrepoblación, las quemas indiscriminadas, control ambiental, y todo cuanto causa daño al medio ambiente.

La contra teoría de estos fenómenos es simple el calentamiento global es inminente ya que cada cierto tiempo la tierra se acerca más al sol, y eso está pasando, y luego nos vamos a alejar por obviedad decimos que luego será un efecto inverso, pero para quien ya vivió estos fenómenos en el transcurso de la historia humana esto es un paso más que debemos sobrellevar... eso si ecológicamente.

Rosita Pochi

Waliki