Morena, Pasión Andina

lunes, octubre 29

¡YAPAME, PUES!

Compradora: ¿A cómo está el 25?
Vendedora:¡A 6 ¡
Compradora: Ya, dame 25.
Vendedora: Aquí está…
Compradora: ¡Yapame, pues!
Vendedora: Con este te yaparé, vas a volver pues casera.
Compradora: Próximo sábado voy a volver…

La yapa es una práctica muy arraigada dentro de la cultura aymara, la cual se ha difundido. Pero ¿en qué consiste?. Cuando una persona compra algún producto, mayormente alimenticio, pide un aumento, esa es la yapa. Si por ejemplo, compra fruta por 25, la vendedora yapa una o dos frutas más del mismo tipo, o también puede aumentar con otra fruta.

Este tipo de costumbre, no existe en otros lugares. Uno compra el peso o la cantidad solicitada y la vendedora no le da ni un gramo más.

La yapa no sólo lo dan las productoras, sino también las intermediarias. No es necesario ser compradora frecuente de determinada vendedora, una solicita la yapa y listo, se lo dan. Es necesario también señalar que la yapa se da dependiendo del producto, por ejemplo en casos de productos envasados, esto ya no hay.

Esta es una práctica más comunitaria que pienso no debiéramos perderla. Sucede tan naturalmente, que quizás pasa desapercibido para muchos... pero esa yapa veces es tan necesaria.

4 comentarios:

carovl dijo...

Aqui en Colombia tambien se ve, pero se llama diferente, se llama ñapa, pero esto se ha ido perdiendo, aqui lo que tambien se hace con los productos demasiado costosos es que se regatea el precio entonces si iba a comprar algo que me valia millon quinientos (750 dolares gringos) me lo pueden dejar facilmente en millon cuatrocientos cincuenta (700 dolarechos), en algunas partes incluso por menos... Eso es lo que ya se usa aqui...

Caro

boliviaindigena dijo...

Y la ñapa se ha perdido totalmente? o tal vez estará vigente en los pueblos pequeños.
y la ñapa era sólo para productos alimenticios o para otros también?

y el regateo abarca a todo tipo de productos?

disculpa tanta pregunta, pero me llama la atención.

Un saludo,

Guccio dijo...

Otro ejemplo más de teoría económica y de incentivos. Justamente la competencia entre las caseritas hace que ellas para ganar clientes recurran a esta práctica. Si las caseritas no estuvieran sentadas unas al lado de las otras, la yapa no existiría.

boliviaindigena dijo...

Guccio,

No siempre es por un tema de competencia, porque muchas veces a uno le dan yapa sin necesidad de que haya una vendedora de lo mismo al lado o sin necesidad de que uno lo pida.

Un saludo,

Rosita Pochi

Waliki