Morena, Pasión Andina

lunes, octubre 29

MUJERES DEL DISTRITO 12-SANTA CRUZ

“Voy ingresando al salón principal y mis ojos se dirigen a unas mesas, me acerco lentamente y veo varios trabajos hechos a mano. De pronto me veo enfrascada en una conversación con la persona que se encontraba ahí”. Admirada por la calidad de esos trabajos, le pregunto precios y detalles. Y así transcurrió no se cuanto tiempo…,

Me dice “Somos del Distrito 12, hacemos estos trabajos”. “Este juego me toma hacerlo 3 meses”, “Yo trabajo haciendo esto hace años …”

Confieso que nunca había escuchado del Distrito 12 de Santa Cruz antes. Para despedirme le pido a mi interlocutora que pueda anotar su nombre y teléfono para comunicarme en el futuro.

Revisando el documento “Sistematización de las Mujeres del Distrito 12, encuentro que una de las personas que integra ese equipo de trabajo es justamente, la persona con quien yo había conversado. Se trata de Estela Montaño. Me voy a permitir citar algunos fragmentos de la experiencia de Estela que se detalla en la página 29 de dicho documento.

“Yo conocí al Colectivo Rebeldía el año 1996 por intermedio de una amiga…”

“En mi vida personal ha impactado porque con mi estado de salud yo me encontraba delicada y sola, bueno desde ese tiempo que he incursionado en este grupo, ha cambiado mi autoestima en especial y cada taller que dan siempre he estado un poco más capacitada aprendiendo”.

“…he sentido mucha emoción de verme en la marcha, ver que muchas mujeres pueden seguirnos después, no sólo en el presente, sino en el futuro, que vayamos creciendo, también invitar a otras mujeres a este movimiento que se sumen, no queremos restar sino sumar mujeres y como movimiento de mujeres en el Distrito crecer ….”

El distrito 12 de Santa Cruz es uno de los más jóvenes y una de sus características es su acelerado crecimiento. Muy similar a El Alto, ha ido creciendo tan rápido que no se lo ha hecho con planificación. Según señala el documento, este distrito “cuenta con 73 barrios”, el terreno donde se encuentra localizado es de tierra arcillosa lo cual complica la situación de habitabilidad en épocas de lluvia especialmente.

En ese contexto, las mujeres del distrito 12 han estado desarrollando tareas dirigidas al logro de un objetivo ,“la superación”, lo cual lo han están logrando con esfuerzo y voluntad , con colaboración entre ellas y con la mano colaborada del Colectivo Rebeldía.

El Sexto Encuentro Feminista, sin duda nos ha permitido poder conocer y aprender de experiencias y actividades que se van realizando como en este caso, en el Distrito 12 de la calurosa tierra cruceña.

Estela Montaño, me comentaba que alguno de productos que tienen a la venta pudieran venderlo al exterior. ¡Qué así sea!

¡Muchos éxitos para las Mujeres del Distrito 12-Santa Cruz!

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki