Morena, Pasión Andina

miércoles, octubre 31

RAYOS, TRUENOS Y CENTELLAS

¡Lluvia! ¡Lluvia! Rayos, truenos y centellas, cayeron anoche sobre la ciudad de El Alto y La Paz. Media hora de intensa granizada y una lluvia prolongada por varias horas, causaron varios daños en espacios públicos y privados. Como ya era predecible, las calles de El Alto se convirtieron en ríos y riachuelos.

¡Ayudále a la señora, está con su wawita (niño)…!
¡Cruza por este lado…!
¡Aquí nos quedaremos un rato, ya va a pasar la lluvia….!

Eran las siete de noche aproximadamente, cuando comenzó el aguacero y encontró a desprevenidos transeúntes sin un paraguas para protegerse. Bocinazos por montones, griterías entre los conductores:

¡Avanza…!
¡Gira a la derecha…!

Quizás inconscientemente, la gente recuerda una fuerte tormenta que cayó hace algunos años y que causó la muerte de varias personas e inundaciones y muchos daños y por ello se pone nerviosa, quizás más nerviosa de lo habitual y empieza a querer caminar más rápido, a empujar, y los conductores quieren circular rápido, aunque todos sabemos que cuando llueve el tráfico se convierte en una calamidad.

a. ¡Apurate maestro!
b. ¡No hay paso ps señora…!

Se avecinan las lluvias, las cuales se prolongarán hasta febrero del próximo año más o menos. Entonces mejor tomar precauciones, algunas ya las señalé en un anterior envío, pero otras pueden ser: tratar de llevar siempre un paraguas, si no hay, un metro de nylon salvará de apuros. Si no quiere llevar ni lo uno ni lo otro, llevar ropa de abrigo adicional, ideal un gorro de lana para que la granizada no caiga como piedra sobre nuestras cabezas, una chalina, zapatos los más cómodos que se puedan, recuerde que tendrá que evadir vaaarios riachuelos que se forman en tooooodo lado.

YA ESTÁ AVISADO, DEPENDE DE USTED

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki