Morena, Pasión Andina

miércoles, octubre 3

EL AGUA, EL ORO AZUL


Por alguna razón hoy se suspendió el suministro de agua. Me puse a pensar qué haremos y qué pasará a las futuras generaciones cuando este recurso natural se reduzca. De seguro nos culparán a nosotros por habernos despilfarrado el agua, algún momento nos hemos preguntando ¿cuántos litros de agua nos gastamos jugando con agua en carnaval?


Aquí en el Alto, hay zonas que tienen agua potable en sus domicilios, otros que tiene agua de piletas públicas, otros que tienen que comprar el agua en turriles de los carros aguateros, otros que tienen que comprar el agua del vecino porque no tienen instalado el servicio. Más trágico aún, hay poblaciones cercanas que no tienen agua potable, y llevan agua desde La Paz en bidones.


El agua, llamado oro azul, es realmente eso, un bien precioso y cada litro que desperdiciamos le podía haber servido a otra persona. Lo más triste es que más antes de lo que nos imaginamos estaremos enfrentando los resultados de la carencia de este elemento. Hace algún tiempo, fui a Chacaltaya, pero ésta tiene muchos sectores donde ya no hay nieve, antes esos lugares si estaban cubiertos con un hermoso manto blanco.


Lo cierto es que el glaciar de esta montaña se ha estado derritiendo paulatinamente, así como los glaciares de Zongo, Condoriri y otros como efecto del calentamiento global.

2 comentarios:

Milton Hugo dijo...

muy interesante Bolivia Indigena el oro azul, puede costar mucho en un futuro no muy lejano si no acemos algo.

boliviaindigena dijo...

primera siempre está la responsabilidad de cada uno en el uso de este recurso.

Rosita Pochi

Waliki