Morena, Pasión Andina

sábado, octubre 13

CAMINANDO

“Caminando por las calles voy cantando, voy cantando”…....dice la canción, pero la realidad en la Ceja es todito lo contrario. Los dueños de las aceras son los comerciantes y los sufridos peatones no tenemos otra que caminar en el poquito espacio que nos dejan para poder caminar. En otros casos, ya no hay acera, entonces no queda otra que bajar a la calzada que varias veces también está ocupada por vendedores.
¿Entonces qué hacemos? Peripecias es lo que hacemos para transitar por las principales vías de la zona 12 de octubre y Villa Dolores especialmente. Los sábados no son la excepción, más aún porque es día de mercado y todo el mundo parece que se dirige a la Ceja.

¿Y cuando uno está apurado? Peor, yo creo que hasta nos hemos acostumbrado a empujar a las personas y viceversa. Algunos son como aquellos jugadores de fútbol americano, que avanzan sin considerar quien está al frente, ahí vale todo, hasta codazos ¡Qué falta de urbanidad, dirán!, sí, así nomás son las cosas.

¿Y qué pasa con las aceras? Muchas tienen huecos y desniveles, y más de uno ha sufrido algún accidente a consecuencia de ello. He notado, que en algunos pocos lugares existen pasos para sillas de ruedas, pero yo me pregunto, qué persona podría movilizarse en silla de ruedas por esas aceras, si están en mal estado, además que no ofrecen el espacio necesario para que pueda circular una persona.
Bueno, hoy es sábado y quería comentarles esto.

2 comentarios:

Suprareal dijo...

y solo caminando uno se da cuenta de estas cosas, pero la responsabilidad me parece que es de la alcaldía, por permitir asentamientos en todo tipo de lugares y la otra parte es de la población, que trata de aprovechar todo lugar posible para tratar de vender algunas cositas.

Ahora sobre chocarse, cuando estas apurado, me hace recuerdo a la pelicula "crash", ganador del oscar a la mejor pelicula 2004, que hacia referencia como en las grandes ciudades uno camina, por una ciudad completamente poblada y siente que esta solo, solamente cuando recibe un golpe (crash) es cuando se da cuenta que hay personas a su alrededor. Unos hacen peliculas de añorando cosas que a nosotros nos sucede cotidianamente.

Saludos

boliviaindigena dijo...

Estimado Xuffo,

En El Alto, los comerciantes son un poderoso sector y dudo que la alcaldía ponga algún remedio.
en cuanto a los empujones y golpes, tal vez es una forma de comunicaciòn no verbal que a cada instante nos recuerda que estamos rodeados de otros.

un saludo,

Rosita Pochi

Waliki