Morena, Pasión Andina

lunes, octubre 15

¿CÓMO NOS TRANSPORTAMOS?

Hoy voy a referirme a los medios de transporte utilizados dentro de El Alto.
  • El minibus. Como su nombre lo dice es un bus pequeño donde caben aproximadamente 16 personas cómodamente sentadas, pero pueden ingresar más incómodamente ubicados, aquí la decisión la tiene el conductor.
  • El micro. Este es un bus más grande. Caben aproximadamente 26 personas sentadas y paradas, entran las que quiera el conductor y todas las que puedan caber apretujados al límite.
  • El bus. Este es un vehículo mucho más grande. Ingresan aproximadamente 40 personas sentadas y paradas, igual que en los micros, depende del conductor.

Hago notar que, aparte de los pasajeros, ingresa dentro de estos vehículos todo tipo de bultos y cosas. El único que decide lo que entra es el conductor. Algunos ejemplos son: en días de feria, bolsas de papa, canastas de verduras y frutas, paquetes de refrescos, ollas grandes de comida, etc. Dependiendo de las rutas, fechas y circunstancias, también he visto que se llevan, picotas, maderas, llantas, barras de fierro, etc, etc. Bueno, todo esto tiene una explicación. Hay distancias largas que recorrer y pagar un taxi, es muy costoso para muchas personas.

¿Cuánto cuestan los pasajes?

En el minibus se paga normalmente 1 boliviano, aunque si el tramo es más largo se paga 1,50.

En los micros y buses, se paga 0,50 de boliviano, si va a hacer un tramo más largo se paga 1 boliviano.

Estos costos son adecuados al bolsillo de los habitantes aquí. Ahora, el problema y el riesgo que observo está en los micros y buses, puesto que la mayor parte de ellos funcionan con gas. Algunos de ellos, tienen instalado un tanque exclusivo para el gas. Pero, en muchos otros casos, utilizan una garrafa de gas doméstico. Esto generalmente está ubicado, al lado del conductor dentro de una caja de madera con tapa, o simplemente cubierta con una cartón o una manta. Transportarse en estos es muy riesgoso, pero por ser económico el pasaje, mucha gente lo utiliza.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki