Morena, Pasión Andina

viernes, octubre 12

UNA DISTINGUIDA CANTANTE

El día miércoles 10 de octubre se realizó un homenaje de reconocimiento a una destacada cantante del reconocido grupo musical LOS HUAYCHEÑOS. En medio de nutridos aplausos del público presente SONIA ARANCIBIA MENDOZA recibió la Medalla al Mérito Cultural emitido por el Viceministerio de Desarrollo de las Culturas, acto que estuvo a cargo del Director de Patrimonio Cultural. Y no era para menos, puesto que la meritoria cantante ha estado dedicada al canto durante 42 años, toda una trayectoria que la llevó a recorrer diferentes países y ciudades difundiendo el folklore nacional.

Muy emocionada la homenajeada decía “Yo he comenzado chiquita a cantar, toda mi vida he cantado y voy a seguir cantando…”. Ella se había iniciado con el Conjunto 5 de Noviembre de Puerto Acosta, población conocida antes como Huaycho. Posteriormente, con el nombre de Los Huaycheños, el conjunto continuaría su labor musical. A mediados de los años 60 estarían grabando el primer disco, con la voz de Sonia que tenía 12 años en ese momento. Varias de esas melodías volvieron a escucharse el pasado miércoles en la voz de esta eximia cantante y su grupo, entre ellos el primer tema de su primer disco, Rio Huaycheño, que comenzaba así:

“Hermoso rio huaycheño tu que llevas tantas piedras porque no me llevas a mi,
para quitarme la vida y así así olvidarte…”

Para la señora Sonia Arancibia

Fue una alegría conocer personalmente a una digna representante
de la música en Bolivia.
Desde este blog, hoy 12 de octubre, día de su cumpleaños,
deseo felicitarla y desearle lo mejor.
De seguro, que las nóveles compositoras y cantantes nacionales, van a seguir el camino que usted, distinguida Sonia, inició hace tantos años.
Se requiere, mucha fuerza y mucho talento para construir una obra como la suya y usted ha demostrado que tiene esas cualidades en abundancia.

¡Muchas felicidades¡

2 comentarios:

BENIGNO dijo...

Saludos,hermanos bolivianos. Sobre los Huaycheños tengo el más grato y memorable recuerdo, pues crecí con maravillosa música. Saludos también a la Sra. Sonia. Solamente quisiera, con el mayor respeto una alcaración: De niño oí quela cantante de los Huaycheños se había ahogado en Putina y por ello habían dejado de grabar. Qué hay sobre ello, si álguien me puede conestar a bpalerov@hotmail.com.

boliviaindigena dijo...

Benigno,

En relaciòn a tu pregunta. No es cierta esa noticia. Ha debido ser una confusiòn.

Un saludo,

Rosita Pochi

Waliki