Morena, Pasión Andina

lunes, octubre 1

MAESTROS Y LEY AVELINO SIÑANI

Desde la promulgación de la Ley Educativa Avelino Siñani, han surgido posiciones diferentes en relación a su contenido y a su aplicación.  En medio de todo ello, se han estado realizando desde la instancia gubernamental correspondiente los pasos para su implementación paulatina.  Recientemente, se ha puesto en marcha el Programa de Formación Complementaria para maestras y maestros en ejercicio, Profocom, el mismo que está dirigido a la capacitación con miras a la implementación del curriculum enmarcado en el modelo educativo sociocomunitario productivo.  En muchos casos, la puesta en marcha de la Ley ha generado mucho interés, pero en otros ha generado una serie de resistencias, como se colige de la siguiente posición asumida por un sector de maestros.


El XII Congreso Ordinario de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, que concluyó a las 23:50 del sábado, rechazó la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez porque su aplicación representa un peligro para la educación y las conquistas sociales y profesionales del magisterio. El ejecutivo de Secundaria, Vladimir Mendoza, refirió que la comisión pedagógica rechazó la nueva ley educativa porque pedagógicamente tiene rasgos fuertemente indigenistas anticientíficos y porque económica y profesionalmente representa un recorte de horas en áreas humanísticas de secundaria para habilitar materias técnicas. La comisión política ratifica la independencia política y sindical del magisterio nacional, frente al partido en función de Gobierno y denuncia el contenido de clase pequeño burgués del Movimiento Al Socialismo (MAS), que “no es un Gobierno popular ni de los trabajadores”.

Rosita Pochi

Waliki