Morena, Pasión Andina

martes, febrero 21

CH´ALLANDO MI CUENTA DE TWITTER







Hacia unas semanas atrás los ch´utas de Caquiaviri en el altiplano de La Paz, daban inicio a la serie de festejos carnavaleros aquí y allá. Me refiero a todos los departamentos, ciudades, pueblos, comunidades, zonas, villas, etc., a todos aquellos que viven en Bolivia y los que están allende en otras tierras, donde se darán modos para continuar la tradición anual.







El que más y el que menos practica la ch´alla (ritual de agradecimiento a la madre tierra por todo lo que se tiene). Ya el pasado viernes, las instituciones públicas y privadas ch´allaron sus oficinas, sus escritorios, computadoras, etc. con sendas serpentinas, globos, mistura, confites.

Como dije, la ch´alla es urbana y rural. Se comparte este momento con aquellos que todavía podemos verlos y compartir el día a día, pero también con aquellos que ya nos dejaron. Es así, que ayer lunes, desde tempranas horas de la mañana en el cementerio de la zona de Santiago I en El Alto, muchas personas (me incluyo), con ramos de flores, coronas de colores, serpentina, mistura, adornábamos las tumbas de nuestros seres queridos.

Hoy martes de ch´alla, desde tempranas horas de la mañana, se escuchaban el sonido de cuetillos por doquier, anuncio del festejo carnavalero que concluye hoy para muchos, pero que para otros todavía continuará hasta el siguiente domingo de tentación.




Con flores, confites, serpentinas, un poquitín de vino dulce, y al son de cuetillos, bombos y platillos, me toca ch´allar mi blog y cuenta de twitter boliviaindigena en compañía de la comparsa de losch´utas choleros siempre coquetos y sus cholitas”.






Por el momento, aquí continúa la algarabía, los dejo hasta la próxima y feliz carnaval.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki