Boquita de Miel-Chila Jatun

)

sábado, noviembre 26

ALFONSO ZABALA, COMPOSITOR AFROBOLIVIANO

Son innumerables las canciones que compuso el reconocido compositor afroboliviano, Alfonso Zabala Pinedo. Apreciado por muchos y muchas, el "negrito de oro" como lo llamaban cariñosamente nos dejó. Recuerdo la última vez que lo vi, como siempre con la sonrisa en los labios, con los ojos vivaces, con la voz fuerte, con la fuerza de su presencia. Ya no lo veremos más, le tocó retornar con sus ancestros.

Zabala nació un 26 de enero de 1970 en Coroico. Estudió en el colegio Guerrilleros Lanza de ese lugar hasta que en 1983, a sus 13 años, decidió, como muchos jóvenes afroyungueños, emigrar a la ciudad de La Paz, en búsqueda de mayores oportunidades de estudio y de trabajo.

“Como buen afro, Alfonso tenía dotes musicales innatas, manifestadas desde su infancia (un profesor de música afirmaba que era muy difícil encontrar un afro desorejado, fenómeno colectivo sólo comparable con los chapacos). Así que aprovechó muy bien la oportunidad que le dio la Academia de Policías, institución donde recibió su primera formación musical. Poco después, la Fuerza Aérea lo incorporó en su famosa banda, en la percusión y como guaripolero; Alfonso recordó con cariño que lo de guaripolero se lo ganó ‘por ser alto y por negro’
.





Veamos el siguiente video dedicado a Alfonso Zabala.



Esclavo de amor, composición de Alfonso Zabala, interpretado por el grupo orureño Llajtaymanta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I feel that is one of the such a lot important information for
me. And i am satisfied studying your article. However should remark on few basic things, The website style is great, the articles is really excellent : D.
Excellent job, cheers
Also visit my page - Visual Impact Muscle Building Review

Rosita Pochi

Waliki