Morena, Pasión Andina

jueves, septiembre 8

CONTINÚA MARCHA DE INDÍGENAS

Después de una semana de estar asentados en la localidad de San Borja, los casi dos mil marchistas, reiniciaron su caminata hacia la ciudad de La Paz, pese a las amenazas de los campesinos de Yucumo de no dejarlos pasar. Según los dirigentes en esta jornada (jueves) avanzarán 5 kilómetros hasta el centro Ore del Pueblo Chiman, por la madrugada del día viernes caminaran 23 kilómetros.


“A pesar que estamos pasando por momentos muy críticos por la muerte de nuestro hermano chiquitano Eddy Martinez , en este fatal accidente de la avioneta, seguimos en la lucha por el respeto de nuestros derechos” comento Julio Quette, Secretario de Salud de la Confederacion de Pueblos Indigenas de Bolivia (Cidob).

En la partida de la marcha se noto la ausencia de los marchistas de la Organización Indigena Chiquitana OICH, quienes se quedaron en San Borja guardando luto por la muerte de su dirigente, posteriormente se sumaran a la marcha mientras esperan que comisión de dirigentes que está en Trinidad hacen las gestiones correspondientes para recuperar el cuerpo del fallecido dirigente indígena.

Con relación al bloqueo que espera a los marchistas en la localidad de Yucumo, el Defensor del Pueblo del Departamento del Beni, Luis Revollo, informó que van a insistir a los campesinos para que haya un encuentro antes de la llegada de la marcha hasta este punto.

“Puede que el bloqueo se suspende y que los marchistas pasen sin problema, eso lo resolveremos en el transcursos de hoy y mañana esperando llegar a un buen acuerdo” señalo Revollo.

A la marcha se sumaron 15 personas del Pueblo Moseten, otros 10 de pueblo Tacana, así como del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu .

1 comentario:

Jenny-portatiles dijo...

Ahora estan tan cerca de La Paz.. esperemos que todo vaya bien..

Rosita Pochi

Waliki