Morena, Pasión Andina

viernes, septiembre 9

AMENAZA SOBRE INDÍGENAS DEL TIPNIS

Ya han transcurrido varios días desde que se iniciara la VIII Marcha de indígenas de tierras bajas demandando el respeto al Territorio Indígena parque nacional Isiboro Sécure, por cuyo centro atravesaría una carretera. Hasta el momento, no se logrado acordar ninguna solución. Por ello, la marcha continúa rumbo a La Paz. Después de permanecer en San Borja, ya lograron avanzar un trecho en su camino a la siguiente población que es Yucumo. Se sabe que en dicha localidad existeun bloqueo que podría impedir la continuación de los marchistas.


En ese sentido, según la agencia de noticias Erbol, "el ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Pedro Calderón, no descartó que los colonizadores usen la violencia para frenar la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Calderón manifestó que “puede haber enfrentamiento, pero no queremos esto, hay mucha gente que reniega en nuestra organización, por qué no asisten a dialogar los dirigentes del TIPNIS con el gobierno, cuando llegan los ministros silban, gritan y no se puede dialogar así, si los ministros son iguales”.

Calderón deslindó responsabilidad por la resolución que podrían adoptar sus bases en el ampliado nacional que se verificará este sábado.

De acuerdo con el dirigente nacional se tiene prevista la llegada de dirigentes del interior del país y de colonizadores de base para fortalecer el bloqueo.

No obstante el surazo que afecta a esta región y las precipitaciones fluviales, hace que los bloqueadores se mantengan en el bloqueo recurriendo en turnos de las distintas comunidades, bajo lista."

Yucumo, 9 septiembre 2011-E.C.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki