Morena, Pasión Andina

lunes, agosto 8

ZÁRATE, EL TEMIBLE WILLKA




El pasado 7 de agosto, 2011 ante una vasta audiencia del salón de conferencias Werner Guttentag de la XVI Feria Internacional del Libro en La Paz, se presentó una nueva edición de la obra “Zárate, el Temible Willka”, del desaparecido Ramiro Condarco. De manera sucinta, el sobrino del autor, Ramiro Duchen Condarco, dio las palabras iniciales de dicho acto, a las que siguió la alocución del Lic. Luis Oporto, Director de Archivo Histórico y Biblioteca del Congreso del Estado Plurinacional de Bolivia.



Otro de los comentaristas, el historiador aymara Roberto Choque Canqui, hizo referencia a que , mientras se desempeñaba como auxiliar en el Archivo de La Paz, encontró cuatro cuerpos de la documentación sobre el proceso de la hecatombe de Mohoza, que serviría de base para las futuras investigaciones sobre el líder indígena Pablo Zárate Willka.



Durante la parte final de su alocución, Roberto Choque Canqui, señaló que, “Si bien Zárate Willka, aprovechando el motín político del 3 de mayo de 1903 en Oruro, logró escapar de la cárcel, después se habría presentado en La Paz como indica Condarco Morales, logrando encontrar al Presidente Pando cuando éste salía del palacio de gobierno para decirle: “¡No vengo a pedirte clemencia sino justicia. No cometí otro delito que seguir tus instrucciones, y el de creer en ti y en tus promesas de emancipar a mi ‘raza’. Me has engañado y has engañado a mi pueblo!” .




Nota. La presente edición de esta obra fue publicada en la ciudad de Santa Cruz bajo el sello de la Editorial El País, dirigida por su responsable Ricardo Serrano.





No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki