Morena, Pasión Andina

domingo, septiembre 6

RUMBO A LA FIESTA EN VILLA DOLORES

Al salir del centro de registro biométrico encaminé mis pasos hacia Villa Dolores. Ahí me encontré con que había una pre-entrada, es decir una fiesta antes de la fiesta principal. Me imagino que ingresaron otros grupos, pero lo que logré ver fue morenadas y morenadas, además de una danza de llamerada.

Según las informaciones que tengo existen en El Alto alrededor de unas 600 zonas. Muchas de esas zonas acostumbran a realizar festividades en su aniversario. Esto sucede especialmente con los barrios más antiguos. Así, Villa Dolores, se constituye en uno de los barrios céntricos de esta ciudad, caracterizado por un incesante comercio y trajin de personas y vehículos.

Los preparativos para su entrada principal suelen realizarse con bastante antelación. El día de la pre-entrada las comparas generalmente ingresan con un traje diferente del que usarán en el día de la celebración. Dependiendo del barrio, el número de comparas y danzantes puede variar. Estos generalmente, están compuestos por miembros de asociaciones de comerciantes u otras organizaciones que se encuentran instalados en este sector.

Les invito a escuchar y ver parte de lo que aconteció hoy.





Rosita Pochi

Waliki