Morena, Pasión Andina

sábado, noviembre 1

AMAY RAYMI, ENCUENTRO CON NUESTROS ANCESTROS

"Cieloy angela gloriay angela kitis aukima kitis taykama saraquiristan angelituy, hichu auquija hichu taykaja sasinaw sata angelity", es una parte de un cántico que se escucha por esto días en los cementerios. Y es que nos preparamos para recibir a nuestros antepasados con una mesa que ponemos hoy 1 de noviembre. Las almas llegan a medio día así que a esa hora, se prende velas blancas para recibirlos.



La mesa que colocamos tiene varios elementos, fruta, flores en un lado retama y en el otro flores multicolores, variedad de dulces que se elaboran especialmente para estas fechas, caña de azúcar, chicha morada de maiz morado, cebolla con toqoro que representa el bastón que necesita el difunto para apoyarse en su largo viaje, t´ant´awawas, que son panes con forma de persona.

La mesa se coloca hoy y se hace el despacho mañana. Se levanta todo lo que se puso en la mesa y se lleva al cementerio para hacer rezar y compartir lo que hemos preparado con los rezadores o risiris. A cambio del rezo que hace una persona, se le da un plato que contiene un poco de todo lo que contenía la mesa.



Rosita Pochi

Waliki