Morena, Pasión Andina

sábado, octubre 11

A UN MES DEL ASESINATO DE BERNARDINO RACUA

Hoy se recuerda un mes del asesinato de Bernardino Racua, índigena tacana biznieto del gran líder indígena tacana Bruno Racua. Hace 106 años atrás, el 11 de octubre de 1902, Bruno Racua con flecha en mano, habría de dar una enorme muestra de heroicidad al posibilitar la victoria en la Batalla de Bahía, defendiendo la soberanía nacional en el Río del Acre, departamento de Pando, Bolivia.

Paradójicamente, el biznieto de aquel líder indígena que defendiera al país, un 11 de septiembre, era cruelmente asesinado, cegada su vida por aquellos racistas alentados por mentalidades colonizadas del siglo XVI.

Por ello, el Defensor del Pueblo demandó que el pueblo boliviano debería pedir perdón a la memoria de ese héroe tacana, por la violenta muerte de su descendiente.

Albarracín manifestó que “todos deberíamos pedir perdón a la memoria de este gran héroe por no haber tomado por lo menos los recaudos para que sus descendientes sanguíneos sean tratados con un mínimo de respeto”.

Señaló que “el respeto debería ser también para los descendientes congéneres, es decir, todos los pueblos indígenas del país que permanentemente y sistemáticamente son maltratados. Antes eran excluidos socialmente y hoy también asesinados”.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki