Morena, Pasión Andina

martes, octubre 7

Presidente Evo Morales en Vallegrande, Santa Cruz

El Presidente Evo Morales Aymara, en su discurso de declaratoria como territorio libre de analfabetismo a Santa Cruz realizaba varias puntualizaciones. Al abordar el tema de la autonomía planteaba que debía existir “Autonomía para los pueblos”, “Autonomía para todos los bolivianos y bolivianas” y no solamente para unos grupos.
También hacía referencia a la vasta riqueza en recursos naturales y a la población. De acuerdo a los datos estadísticos la población boliviana es aproximadamente de nueve millones de habitantes. El Presidente Morales manifestaba que “a pesar del saqueo durante la colonia, durante la república y los últimos años del neoliberalismo siguen apareciendo más recursos naturales”. Si las autoridades durante los años de la república desde 1825, se hubieran ocupado de trabajar para el país, Bolivia hubiera sido un referente para otros países en latinoamerica. Señalaba que continuaría trabajando puesto que “Bolivia rápidamente puede ir resolviendo sus problemas de desigualdad”.

Oruro fue el primer departamento en ser declarado libre de analfabetismo y Santa Cruz el segundo. “Esperamos que Bolivia sea el tercer país libre de analfabetismo después de Cuba y Venezuela”, señalaba. A la política de implementar el programa de alfabetización “Yo si puedo” iniciado en marzo del 2006, también se implementó el bono Juancito Pinto el cual “es para que no haya analfabetos”. Como lo reiteraba el mandatario, este bono “primero fue hasta quinto de primaria, luego se ha ampliado a sexto y ahora está garantizado hasta octavo de primaria”.

En su alocución, rememoraba que había conocido a una madre de familia que acudía a un profesor de escuela para que escribiera una carta para mandar a su hijo que estaba en el cuartel. así como a un dirigente que no sabía leer ni escribir y que llevaba a su hijo a las reuniones para que anote las resoluciones para después informar a sus bases.

Como se sabe los países asumieron ciertos compromisos como estados miembros de las Naciones Unidas entre los cuales se encuentra el cumplimiento de los objetivos del milenio. Así, el objetivo 2 señala “Lograr la educación primaria universal”. Velar porque hacia 2015 los niños varones y las niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”. Definitivamente, en este caso Bolivia va dando pasos firmes hacia este objetivo.

1 comentario:

Ivo Serenthà dijo...

saludos de Italia, la buena suerte

hola Marlow

Rosita Pochi

Waliki