Morena, Pasión Andina

miércoles, octubre 1

MARCHA HACIA LA PAZ

“En esta Constitución Política del Estado no han participado nuestros abuelos, nadie ha participado y por eso queremos una Asamblea Constituyente”, dijo el Mallku del Ayllu Jacha Carangas Gualberto Aguilar. Era el mes de junio de 2002, cuando se preparaban sendas marchas de los pueblos indígenas para partir hacia La Paz y otras marchas ya estaban en camino.

“Los marchistas que partirán hoy de Caracollo son alrededor de 800 personas. Todos ellos son autoridades originarias, Tata mallkus y Mallkus. Las mujeres también representan a las organizaciones…”. De acuerdo a la determinación emanada del Consejo Nacional para el cambio que agrupa a las organizaciones sociales más grandes de Bolivia, el próximo 13 de octubre estará partiendo una marcha de la localidad de Caracollo rumbo a La Paz, con el fin de exigir al Parlamento boliviano la aprobación de la disposición que permite someter a votación mediante Referendum la Nueva Constitución Política del Estado elaborada en la Asamblea Constituyente desarrollado en Sucre el año pasado.

Pasaron varios años para lograr la constitución de una Asamblea Constituyente. Una persistente lucha de los pueblos indígenas posibilitó que este pedido se hiciera realidad para que después de 182 años se logrará por primera vez en la historia de la República de Bolivia, el incluir a los excluidos de siempre, dentro de una nueva carta magna. Sin embargo, sectores que gobernaron siempre surgen con observaciones de diversa índole dirigidas a coartar demandas legítimas de los pueblos indígenas. Pero, al parecer nada va a impedir que este 13 de octubre se reedite un cerco al Parlamento hasta lograr la aprobación de la disposición para el referéndum dirimidor de la nueva Constitución.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki