Morena, Pasión Andina

lunes, septiembre 22

A UN AÑO DEL TALLER DE VOCES BOLIVIANAS

Un día como hoy hace un año atrás un café internet en una de las calles de El Alto tenía dispuestas una veintena de máquinas. Cuando llegué ya habían llegado otros participantes y poco a poco fuimos tomando posesión de teclado y mouse.

La primera tarea fue abrir una cuenta de gmail para quienes no la tuvieran. La segunda actividad nos condujo al blogger: paso 1, paso 2, paso 3 y ya teníamos nuestros blogs. Qué emoción elegir un nombre para nuestros blogs, los que ya se conocían comentaban los nombres de sus blogs mientras que otros en silencio colocaban sus nombres.

Yo decidí colocar el nombre de Bolivia Indígena, por cuanto ésta es una República de esencia indígena traducida en un 63% de población indígena y 36 naciones originarias. La gran diversidad cultural vigente hasta estos tiempos y el legado ancestral de las generaciones anteriores reflejadas en nuestras costumbres, en la textilería, en el arte en general, en la música, en las construcciones, en el sistema de cultivos, etc. constituyen una muestra de la gran riqueza de este espacio territorial Qollasuyo Marka, hoy conocido como Bolivia.

Otra parte del taller consistió en enviar comentarios entre nosotros. Esto resultó algo divertido. “¡Te he enviado mensaje!”, “¿ya has recibido..?”, “si, si ya he leído…” , así los que recibían un comentario también respondían. Así, en este transcurso he recibido comentarios de diversa índole. Unos apoyándome, otros alentándome, otros haciéndome sugerencias, otros expresando sus opiniones sobre lo que acontece en Bolivia y otros insultándome. Al igual que yo, también otro bloguero con un blog similar al mío me comentaba que había sido objeto de insultos mediante anónimos. Reconozco que no siempre he podido publicar y responder los comentarios bienintencionados que he recibido, me disculparán aquellos a quienes no he podido responder. Los comentarios malintencionados seguirán llegando seguramente, pero ello lo tomaré más bien como un motivo para seguir expresando mi voz por este medio.

Se conoce que en Bolivia, no hay tantos blogueros como en otros países. La mayor cantidad de blogueros estarían concentrados en La Paz y Santa Cruz y dentro de éstas mayormente en las ciudades capitales. Sin embargo, al llegar Voces Bolivianas a El Alto, considero que puso una importante semilla para que jóvenes y adultos empecemos a utilizar el blog como un instrumento para comunicar realidades, saberes y sentires.

En un año han sucedido varias cosas. Ahora que cumplo un primer año de estar posteando, quiero expresar mis agradecimientos al Director de Voces Bolivianas, Eduardo Ávila ya que sin su iniciativa, ni yo ni los y las integrantes de los talleres que se realizaron estaríamos reflejando vivencias, experiencias, anécdotas etc. a través de este medio. Gracias también a David Sasaki, que desde lejos y cerca ha estado también acompañando el desarrollo de Voces Bolivianas. Igualmente, gracias a quienes fueron los instructores en el primer taller de El Alto, Hugo Miranda y Mario Durán.

Finalmente, gracias a ti que me visitas por primera vez, de vez en cuando o que estás habitualmente ingresando a este espacio.

¡Felicidades a todos quienes integraron el primer taller de Voces Bolivianas, que al igual que yo, hoy cumplen su primer año posteando!

8 comentarios:

utópico dijo...

Muchas felicidades, yo te he estado siguiendo todo este año y tu blog esta entre mis favoritos, ademas que tu voz es una de las pocas, muy pocas autenticas voces indigenas de la blogosfera!!

saludos!

PPT dijo...

Felicidades a ti, y a todo el equipo de Voces Bolivianas!

Es increíble lo que han cumplido en tan poquito tiempo. Por mi parte, les agradezco que compartan sus vidas, sus penas y logros con nosotros. Hace poco que descubri a Rising Voices (y con esa descubierta, los bloggers de Bolivia) y esta experiencia se ha convertido en un rayito de sol para mi.

Sigan con fuerzas! :)

boliviaindigena dijo...

utópico,

Muchas gracias, es un incentivo para continuar, hay todavía mucho que seguir escribiendo.

saludos,

boliviaindigena dijo...

Romi,

Muchas gracias. David Sasaki, Eduardo Avila han sido personas muy importantes para concretar Voces Bolivianas. A ello se han sumado muchas otras personas quienes también han puesto su granito de arena.

Saludos,

eduardo dijo...

Gracias, Cristina por esto, a veces es dificil que resultado hemos logrado con el proyecto, pero parece que tenemos que seguir!

boliviaindigena dijo...

Eduardo,

De a poco a poco se va caminando y llegando con este instrumento tan útil cada vez a más personas.

Adelante y saludos,

juan dijo...

hola,la verdad es q recien conosco todo sobre este mundo q significa la "blogsfera" y descubrir q hay un medio tan eficaz de expresion y comunicacion.
Espero poder conocerlos mas y poder contarles algunas cosas q pasan por estos lados(Argentina).
Ademas tambien tengo pensado hacer el taller de Voces Bolivianas en aca, buenos aires.
un gran abraso
juan
bolivianoenargentina.blogspot.com

boliviaindigena dijo...

Juan,
que bien que te hayas integrado a voces bolivianas y puedas compartir lo que pasa fuera de aquí. siempre hay algo nuevo que se puede aprender. estaré siguiendo tu blog.

un saludo y adelante,

Rosita Pochi

Waliki