Morena, Pasión Andina

jueves, septiembre 11

TRATADO CONSTITUTIVO UNASUR

En el Palacio de Gobierno, el Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, hoy por la mañana promulgó la Ley del Tratado Constitutivo del Unasur (Unión de Naciones Suramericas).
Como se sabe, esta instancia fue constituida inicialmente como Comunidad Sudamerica de Naciones en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004 cuando se realizaba la III Reunión de Presidente de América del Sur. Posteriomente, en mayo se firmó un tratado constitutivo en Brasilia en el que participaron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La Unasur, es una comunidad económica y política que se plantea objetivos importantes para el desarrollo de nuestros países. Así lo manifestaba el Primer Mandatario de Bolivia destacar el principio de solidaridad de los pueblos que implica ayudar al otro y no servirse del otro, así como el principio democrático a través del voto para que sea el pueblo el que decida. Hizo referencia también a la permanente lucha en Bolivia para el reconocimiento de las nacionalidades contenidas en el texto de la nueva Constitución Políticas del Estado, las mismas que establecen y reconocen los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Asimismo, señaló que la sede del Parlamento de la Unasur, será en Cochabamba, Bolivia para la cual ya se tiene disponible el área donde se construirá su edificio.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki