Morena, Pasión Andina

miércoles, septiembre 24

SE PRONUNCIAN CONTRA EL RACISMO

EN CONTRA DEL GENOCIDIO, DEL RACISMO Y DEL MEMORICIDIO

La COMUNIDAD DOCENTE de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Universidad Mayor de San Andrés, ante la cruel y artera masacre acaecida en Pando el 11 de septiembre y la destrucción del patrimonio documental se pronuncia:

1. Este estamento reprocha y repudia la masacre suscitada en el departamento de Pando.

2. Es una vergüenza que el racismo aún sea parte del imaginario y la práctica política y mucho más vergonzoso que todavía sirva como bandera de lucha de una supuesta reivindicación económica.
3. El asesinato a mansalva de ninguna manera es una “estrategia” de lucha democrática.
4. Ni la universidad, ni la sociedad es tan ingenua como para creer las delirantes y fantasiosas narraciones que hacen algunos medios de comunicación y los responsables de este hecho criminal.
5. Nuestra comunidad no sólo expresa su solidaridad con las familias de las víctimas, sino que se constituye en celosa vigilante del proceso judicial que se está llevando a cabo.
6. Creemos que ningún instrumento político no puede ni debe negociar con el dolor del pueblo.
7. Por otro lado, tampoco podemos ignorar el daño documental causado por las “hordas” de la denominada “media luna” al tomar instituciones del Estado. El “memoricidio”, que es una de las prácticas de intervención típicas del fascismo más retrógrado, no debe quedar impune, la devolución de las instituciones estatales debe también restituir el patrimonio documental.
8. La juventud revolucionaria siempre estuvo con su pueblo. Los individuos que golpean y asesinan a campesinos e indígenas son engendros de la dictadura y el fascismo.
9. Finalmente, consideramos que el crimen, la violencia, la mentira y el engaño ya no pueden contraponerse al proyecto de fortalecimiento y profundización de la democracia participativa y comunitaria.


LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN, SON INSTRUMENTOS PARA DERROTAR AL FASCISMO.


Por la comunidad docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación:

Filomena Miranda Rolando Barral

Raúl Paredes Fernando Chuquimia

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki