Morena, Pasión Andina

martes, septiembre 23

PRESIDENTE EVO MORALES EN NACIONES UNIDAS

El Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, a momento de hacer su exposición ante la 63° Asamblea General de las Naciones Unidas se concentró en varios aspectos previos a su elección como mandatario, a la situación política actual en Bolivia y planteó asimismo una serie de 10 mandamientos para salvar el planeta, la humanidad y la vida.

Su discurso primero se refirió a la recuperación de los recursos naturales que en el caso de los hidrocarburos, antes de que estos fueran nacionalizados en el actual gobierno sólo redituaban 300 millones de dólares, pero que ahora esto se ha incrementado a 1930 millones de dólares.

Rememoraba la frase del líder indígena Tupak Katari que en 1781 fuera descuartizado por los españoles pero que antes de morir dijo, "Yo muero pero volveré convertido en millones". Ello en relación a que había aceptado el referéndum revocatorio que se le había propuesto el año pasado y en el que alcanzó el 67% de votación del país.

Asimismo, hizo referencia a la serie de ataques de un sector de la derecha del país, que protagonizó una serie de actos: ataque a la policía, bloqueos de caminos en cuatro regiones, cerco a instalaciones petroleras, 75 dependencias estatales afectadas, toma de aeropuertos, ataques al canal de televisión del Estado, acallar radios comunitarias, cierre de válvulas de gas que se exportan a Brasil y Argentina. Hacía recuerdo que durante las épocas de las dictaduras, lo que se hacía era justamente tomar aeropuertos y acallar la televisión para luego hacer un golpe de Estado. Esta vez decía “se aprestaba un golpe cívico-prefectural, un golpe civil”.

Algunas expresiones del mandatario

"Cuando haya igualdad habrá paz social en el mundo"
"El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad"

Parte final de la intervención del Presidente Morales

- Acabar con el capitalismo
- Renunciar a la guerra pero no a la defensa
- Uso de energías limpias
- Inversiones no con dueños sino con socios
- Respeto a la madre tierra
- Mundo sin imperialismo ni capitalismo
- Servicios básicos como derecho humano
- Respeto a la diversidad de culturas
- Priorizar lo que producimos localmente

Rosita Pochi

Waliki