Morena, Pasión Andina

sábado, septiembre 27

LOS HUAYCHEÑOS



Los Huaycheños, grupo de música folklórica boliviana, formado el 14 de abril de 1965 se constituye sin duda en uno de los conjuntos importantes del acervo cultural boliviano. Habiendo iniciado su trabajo en la localidad de Puerto Acosta, provincia Camacho, a orillas del Lago Titicaca a lo largo de su trayectoria de más de 40 años, recorrieron muchas ciudades y provincias de Bolivia así como en la vecina República del Perú. Los residentes de Puerto Acosta en La Paz, refieren que dicha localidad se llamaba antes Huaycho de lo cual se deriva el apelativo de huaycheño.

El primer nombre de este grupo sería “Conjunto 5 de noviembre de Puerto Acosta”, constituido por Javier Mantilla Vera, director del grupo, Fernando Mantilla, Raúl Mantilla, Octavio Machicado Gironda, Héctor Pantoja, Luis Ibañes Machicado y la vocalista Sonia Arancibia. El 10 de octubre de 2007 la vocalista del conjunto Los Huaycheños recibió la Medalla al Mérito Cultural de parte del Viceministerio de Desarrollo de Culturas de Bolivia en reconocimiento a su larga trayectoria artística. Al mes siguiente, en noviembre dicho conjunto se haría merecedor de otro reconocimiento de parte de la Prefectura del departamento de La Paz, Bolivia.

Su primer disco saldría a la luz en 1965 y el primer tema sería Rio Huaycheño el que podemos escuchar ahora en el video. En ese momento, la vocalista Sonia Arancibia contaba con 12 años según refería el pasado octubre en el acto de homenaje. A 43 años de vida de Los Huaycheños, su música no ha perdido actualidad pues se ha transmitido de generación en generación y de seguro que trae muchos recuerdos a todas las personas que han escuchado sus melodías.


Hermoso rio huaycheño
Tu que llevas tantas piedras…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno señores, es tiempo de rescatar nuestros acervos culturales en una epoca en la que nos vemos invadidos por culturas y rasgos culturales en cuanto a musica se refiere. Una gran Felicitacion a las personas que publicaron este blog.

A. Jurado

boliviaindigena dijo...

alejurado,

Muchas gracias. sus palabras nos animan a seguir reflejando la música, la cultura y el arte en sus diferentes manifestaciones de nuestros pueblos.

Saludos,

Alejandro Villanueva Caceres dijo...

Felicitaciones por el Blog.
Ya tengo 39 años y crecí con la música de los Huaycheños (Agüita de Putina, Río Huaycheño, ...) que era la música favorita de mis padres.
Ahora que ambos han fallecido quiero ir a Puerto Acosta a conocer la tierra de Los Huaycheños como una forma de recordar a mis padres fallecidos.
Ahora entiendo el porque del timbre tan especial de la cantante de Los Huaycheños, Sra. Sonia Arancibia, tenia 12 años como refieres.
Este tipo de música nunca deberia perderse pues llega al alma cada vez que uno la oye.
Nuevamente felicitaciones por difundir el folklore.
Saludos de un amigo peruano.

Rosita Pochi

Waliki