Morena, Pasión Andina

viernes, septiembre 12

ATAQUES A INDÍGENAS

De acuerdo a la información provista por el Vicepresidente del Cidob que es la máxima organización de indígenas de tierras bajas en Bolivia, su oficina central en Santa Cruz, Bolivia, ayer por la mañana fue atacada.

Según informó Pedro Nuni, quienes estaban en la casa del Cidob fueron violentamente sacados, las mujeres fueron golpeadas y también los niños que se encontraban allí. Asimismo, todo el equipamiento con que contaba esta organización fue saqueada y destruida la documentación.

Nuni, finalmente indicó que pese a que destruyeron sus oficinas, ellos continuaran en su lucha como pueblos indígenas.

Otro hecho muy grave en contra de los indígenas acontenció en la población del Porvernir, Cobija, Pando, puesto que fueron muertos varios hermanos indígenas. En ese sentido,
la delegada presidencial en esa región, Nancy Texeira, informó que los campesinos fueron atacados por los funcionarios prefecturales y cívicos pandinos con armamento bélico como ametralladoras.


Igualmente, al concluir la tarde de ayer, se informa que aproximadamente grupos de la unión juvenil cruceñista que trabajan al servicio de la derecha se dirigieron al Plan 3000 en Santa Cruz, con la intención de quemar el mercado la Rotonda, lo cual fue resistido por la población de lugar.

Día que pasa, se agrava la situación en algunos de los departamentos en Bolivia. Concretamente, en aquellos donde están las aproximadamente familias de latifundistas que no quieren que se haga el saneamiento de las tierras adquiridas aprovechando su vinculación con gobiernos anteriores, además de no querer perder los privilegios que siempre tuvieron en desmedro de la mayoría de la población.

Se recordará al 11 de septiembre como un día luctuoso para los pueblos indígenas, porque varios de nuestros hermanos fueron víctimados en la población del Porvenir, Pando. Hoy por la mañana, un hermano localizado en el Porvenir vía telefónica relataba la forma cruel en que fueron atacados y golpeados. Muchos de nuestros hermanos tuvieron que huir al monte, porque los grupos armados que los atacaron continuaron rondando la población anoche en motos amedrentando a la población.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki