Morena, Pasión Andina

sábado, agosto 2

LIBRO REVOLUCIONARIOS DEL 16 DE JULIO


Las acordes musicales de la Banda del Gobierno Municipal de La Paz fueron el preámbulo para iniciar el Acto de Presentación de Libros del Bicentenario, el día 1 de agosto en el Salón de Honor del Teatro Municipal.


El solemne acto se inició con la interpretación del Himno de La Paz, seguido por las palabras de bienvenida a cargo del Sr. Jaime Iturri Salmón, Delegado Municipal para el Bicentenario de la Revolución del 16 de julio de 1809. A ello se sumaron las palabras de la Sra. Rosanna Barragán, responsable de la edición del primer número de la Revista Bicentenario, una compilación de artículos escritos por varios autores.


La parte central de este acto, sin duda, constituyó la presentación del libro Situación Social y Económica de los Revolucionarios de 1809 a cargo del historiador aymara Roberto Choque Canqui, mismo que describió en parte la situación que vivían en ese momento los revolucionarios, algunos económicamente muy solventes debido a las haciendas cocales que poseían y al comercio que generaban a partir de dichas haciendas. Otros no tan solventes, vivían en casas de alquiler y en situación precaria. El mismo Pedro Domingo Murillo, no pudo hacer pleno uso de la herencia que le había dejado su padre, por intervención de su tía. Como señala el prólogo a cargo del Director de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, “El movimiento revolucionario de 1809, es trama humana que Roberto Choque Canqui ha retratado e interpretado con profundidad y dinámica”.


Posteriormente, el Director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Pedro Susz K. hizo uso de la palabra, para manifestar el trabajo que viene realizando el municipio en la promoción de la cultura desde diferentes ámbitos y que busca el involucramiento de tod@s l@s ciudadan@s. Al cierre de esta presentación, el quinteto de vientos “La Paz”, deleitó a la selecta audiencia que participó en este evento.


No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki