Morena, Pasión Andina

sábado, agosto 9

DE VUELTA POR EL REFERENDUM REVOCATORIO

Varios días fuera de El Alto y el Referendum Revocatorio del 10 de agosto me trajo de vuelta. Ingresar al primer bus que encontrè fue algo complicado. Mucha gente apresurada como yo por llegar a sus destinos se aglomerò al bus y entramos a èste como pudimos, tod@s con q´epis (bultos) multicolores. Varias horas compartiendo el bus con muchos humanos aburridos del sol y los polvorientos caminos, niños llorando y yo solo queriendo llegar a El Alto. Para el bus y tod@s bajamos apresuradamente. Yo me dirijo a buscar otro motorizado, un minibus, lo encuentro pero muy lleno, alguien dice, ¡La Paz, La Paz!, subo, y otras horas viajando. Algún rato pensé que ya no llegarìa por la altísima velocidad que emprendió el conductor.
Pero al fin ya lleguè y la primera parada, cafè internet. Mañana no hay cafes abiertos por el referendum y quedarà hasta el lunes para escribir, lo que acontecerà mañana.
Esta semana, Bolivia, cumpliò un año màs como Repùblica. Uno mira atràs y se da cuenta que pasaros muchos Presidentes, algunos elegidos democràticamente, otros no, militares, juntas de gobierno. Pese a lo establecido en la primera Constituciòn, el poder político y económico de aparato del Estado, se concentró en un minoría, muchas veces familias, que se distribuyeron abundantemente las riquezas de este país. Las mayorías compuestas por un 63% de pueblos indígenas, gente citadina empobrecida, sectores populares, solo les interesó para cuando les convenía.
Bolivia, es un país con varios recursos naturales, un sitio estratégico que muchos quieren controlar.
Bolivia es un referente para latinoamerica, por los cambios que se han estado dando.
Bolivia es un paìs que merece ser conducido por un líder que se ocupe de l@s olvidad@s por todos los gobiernos.
Domingo 10 de agosto, día de Referendum.
Acudamos tod@s y decidamos.

Rosita Pochi

Waliki