Morena, Pasión Andina

miércoles, julio 9

INTELECTUALES INDÍGENAS

Intelectuales Indígenas piensan América Latina es el título del libro compilado por la historiadora chilena Claudia Zapata y publicado en Quito, Ecuador el 2007. Esta obra es el resultado de un Simposio Internacional organizado por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile el año 2006.

Entre los autores que integran este trabajo, se encuentra el historiador aymara oriundo de la provincia Pacajes, Roberto Choque Canqui. Choque Canqui realizó sus estudios en la Carrera de Historia, Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés con una Maestría en Ciencias Sociales y Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y se desempeñó como docente universitario de pre y post grado en Bolivia y Ecuador. Actualmente, es investigador en la Unidad de Investigaciones Históricas UNIH-PAKAXA. Pionero en la investigación histórica indígena, esta vez aborda el tema de las Coyunturas Políticas y las rebeliones indígenas en Bolivia, en el que según Zapata, “resume una larga trayectoria de investigación sobre las rebeliones indígenas En Bolivia, en la cual su autor ha demostrado gran destreza en la búsqueda, clasificación y análisis de documentación. En este trabajo Choque resume sus conclusiones sobre las rebeliones indígenas del periodo republicano y su relación con las coyunturas políticas nacionales, constatando una continuidad en demandas como la no expropiación de las tierras comunales y el acceso a la educación.


Asimismo cabe mencionar al jilata aymara Elias Ticona Mamani. Ticona cursó estudios en la Carrera de Lingüística e Idiomas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y durante varios años se desempeñó como docente de lengua aymara en la mencionada universidad. Posteriormente, se trasladaría a Iquique, Chile, donde actualmente es investigador y docente en el instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat. En su artículo, La lengua aymara como esencia del mundo andino, según Zapata, “plantea una tesis sobre la imposibilidad de negarse analizando –a través del idioma– los proyectos individuales de asimilación que en otros periodos fueron la alternativa predominante entre los aymaras del norte de Chile, El resultado de esta negación, nos dice Ticona, es un sujeto colonizado, que enfrenta permanentemente el riesgo de ser desenmascarado por el no indio que lo inferioriza, frente a lo cual propone, luego de un análisis lingüístico detallado, la alternativa de mirarse, reconocerse y valorizarse, desplazando el análisis lingüístico hacia el ámbito identitario”.


Los elementos planteados por Choque Canqui como Ticona, sin duda se constituyen en temas de permanente debate y análisis dentro de la dinámica de los pueblos indígenas.

2 comentarios:

utópico dijo...

parece que el libro estara muy interesante.

vi el video que se hizo de su presentacion en rising voices, y realmente me alegro y enorgullezco del trabajo que usted desempeña. es muy importnate que la voz de nuestra bolivia indigena tenga un lugar en la blogosfera boliviana.

siga siempre alimentando la red, con esas fotografias maravillosas que usted describe, vive y hace que vivamos...

un abrazo!!!

boliviaindigena dijo...

Utópico,

Muchas gracias por su comentario.
Hay muchas razones que impulsan el continuar escribiendo. Estas tierras encierran una gran riqueza cultural la cual hay que difundir. En realidad mi presentación en rising voices se la debo a una gran comunidad de personas a quienes tengo una enorme gratitud.

Saludos,

Rosita Pochi

Waliki