Morena, Pasión Andina

viernes, julio 25

ENTRADA UNIVERSITARIA UMSA


Ayer por la noche, la Facultad de Ingeniería ubicada en la plaza del Obelisco en pleno centro de la ciudad de La Paz, realizó su último ensayo con miras a participar en la Entrada Universitaria anual que realiza la Universidad Mayor de San Andrés. Acompañados de una banda y en medio de juegos artificiales estudiantes de esta Facultad dieron la última revisión coreográfica de la danza tinkus con la cual se presentaran este sábado 26 de julio.


Se prevé la participación aproximadamente desde las 09:00 de más de 50 comparsas de las aproximadamente 50 carreras que se encuentran en las 13 Facultades que tiene esta casa superior de estudios. Una de sus características es que se presentan una variedad de danzas, entre las denominadas pesadas como la tradicional morenada, u otras como los tobas, la cual vemos en la fotografía, misma que demanda un gran esfuerzo físico, sobre todo agilidad de los bailarines. Esta danza, hace referencia a los grupos indígenas que habitaban desde antes áreas selváticas sobre todo en el oriente boliviano.


Cabe recordar que el día 25 de Julio, la Universidad Mayor de San Andrés celebra el día de la autonomía universitaria y es en conmemoración a este evento que se realiza esta entrada.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

una de las cosas que más admiro de Bolivia es el apoyo a la cultura, creo que la foto lo dice todo...
saludos.

Anónimo dijo...

eeeee que bien de parranda jaja
saludes desde convergentes

boliviaindigena dijo...

blueandtanit,

Bueno, aquí en todo el año hay un calendario de festividades, tanto en las ciudades como en las comunidades. La música y el arte en general afortunadamente se conservan.

lluvia de locuras,
En realidad, coloqué este post unos momentos antes de partir a una comunidad y no pude ver la entrada universitaria esta ve, pero por lo que me comentaron estuvo muy alegre.

Rosita Pochi

Waliki