Morena, Pasión Andina

miércoles, julio 30

ARCHIVO DE LA PAZ

A las 19:00 horas de ayer en el Auditorio del Museo de Etnografía y Folklore se realizó un Acto de Agradecimiento y reconocimiento por las importantes donaciones documentales históricas al Archivo de La Paz por parte de varias familias y ciudadanos paceños . Asimismo, se hizo la entrega de inventarios y catálogos de documentos sobre la historia del departamento y ciudad de La Paz, a cargo del Archivo de La Paz.

En su alocución, Mario Baptista Gumucio, a nombre de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, recordaba el origen de este Archivo que se había constituido por impulso de Alberto Crespo Rojas quien había tomado conocimiento que la Corte Superior de Distrito de La Paz se deshacería de la gran documentación que guardaba para convertirla en papel reciclado. Pero gracias a las gestiones realizadas oportunamente ante las autoridades universitarias y del gobierno de entonces, ello se pudo evitar pasando posteriormente todo ese fondo documental al Archivo de La Paz.

Por su parte, la Directora de la institución, Rossana Barragan, destacó la labor desarrollada tanto por Alberto Crespo, como el equipo de estudiantes de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés de ese entonces, Roberto Choque Canqui, Mery Money, René Arze Aguirre, quienes se encargaron de ir organizando toda esa valiosa documentación. Muchos son los artículos, investigaciones, libros, tesis y otros trabajos que ha generado esta vasta documentación señalaba por su parte el Director de la Carrera de Historia, Raúl Calderon.

Sin duda, el trabajo desarrollado por las diferentes direcciones de este Archivo, así como la participación de estudiantes, docentes, han conjuncionado muchos esfuerzos para sacar adelante este proyecto que se iniciara hace varios años atrás y que ahora permite contar con una importante volumen que conserva la memoria histórica desde tiempos coloniales hasta la actualidad, documentación que con seguridad seguirán utilizando las generaciones venidaderas.
Transcribo a continuación un escrito a la usanza de los documentos antiguos que alguna vez nos ha tocado revisar y que ahora pertenece a la pluma de su autor, Carlos Zambrana.
PROCLAMA DE LA JUNTA PROTECTIVA DE LA
CARRERA DE HISTORIA Y DEL ARCHIVO DE LA PAZ (1)


SEPAN CUANTOS VIEREN QUE LA CARRERA DE HISTORIA Y
EL ARCHIVO DE LA PAZ, AUNQUE EN NO TAN PINGÜE SITUACIÓN,
CUMPLEN CON TESÓN SU FUNCIÓN Y SE ADHIEREN A LA CELEBRACIÓN POR LAS DONACIONES DE NUESTROS BIENHECHORES, ENTREGANDO TAMBIÉN EL TRABAJO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES SOBRE LA HISTORIA DE LA PAZ.


VALEROSOS CIUDADANOS ACUDAMOS PRESUROSOS TODOS, ATAVIADOS CON NUESTRAS MEJORES GALAS, CON PONCHOS, LLICLLAS Y ÑAÑACAS, PORQUE YA ES TIEMPO DE BRINDAR EN HONOR DE LOS 200 AÑOS DEL GOBIERNO DE LOS SIEMPRE LIBRES.


EN LA CIUDAD DE LA PAZ DE AYACUCHO A 29 DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DE DOS MIL Y OCHO AÑOS.
Carlos Zambrana
Nota (1) Copia fiel del reverso de la invitación recibida.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki