Morena, Pasión Andina

jueves, mayo 15

INDÍGENAS GUARANÍES EN PELIGRO CONTINUO

Hoy se realiza la campaña Blogger Unite: blogging for hope. Una campaña para que l@s bloguer@s escribamos sobre una causa social.
En Bolivia, las últimas semanas un grupo de indígenas guaraníes que acompañaba a la comisión de gobierno que debía ingresar al sector de Alto Parapetí, provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz, fue violentamente atacada e impedida de poder realizar el saneamiento de tierras y la posterior dotación de tierras y territorio que permita a los guaraníes tener un espacio donde poder desarrollar su vida y acceder a sus derechos como todos los seres humanos.
A través de diferentes medios de comunicación los propios guaraníes han informado que trabajan de 7 de la mañana a 6 de la tarde, que no reciben un salario, que los niños no van a la escuela y trabajan junto a sus padres. Una cantidad de noticias sobre la esclavitud de los indígenas guaraníes se han publicado reflejando la situación de servidumbre a la que se encuentran sometidos. Ante esta situación se formó una comisión investigadora formada por diputados de diferentes bancadas, la cual no ha dado resultados hasta la fecha.
Mientras tanto ¿que está ocurriendo con las mujeres niñas, adolescentes y adultas guaraníes en la haciendas del Alto Parapetí, provincia Cordillera? Mientras tanto ¿qué está ocurriendo con niños, adolescentes y varones guaraníes? Mientras tanto ¿quién protege los derechos de l@s herman@s indígenas guaraníes que están dentro del área de las haciendas?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mui bueno ti post. Em Brasil nosostros tambien temos Guaranis...Eles tem hambre e mui violaciones de derechos humanos.

boliviaindigena dijo...

Roseane,
Gracias por visitar este blog. En relación a los guaranies, como muchos de los pueblos indígenas originarios éstos han sido divididos y ahora están en diferentes países y la mayor parte sufriendo violaciones a sus derechos.

Rosita Pochi

Waliki