Morena, Pasión Andina

viernes, abril 11

SOBRE INDIGENAS GUARANIES

Declaración sobre la situación en Bolivia Relator Especial de la ONU manifiesta su preocupación sobre recientes acontecimientos en Bolivia.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen, anunció el día de hoy que había terminado el informe sobre su misión a Bolivia en diciembre pasado, el cual será presentado al Consejo de Derechos Humanos en su próxima sesión.

Refiriéndose a recientes acontecimientos en Bolivia, posteriores a su misión, que afectan directamente los derechos humanos de los pueblos indígenas en este país, el Relator Especial declaró:

"Observo con preocupación la intención de las autoridades del Departamento de Santa Cruz de proceder a un referendum unilateral sobre la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado, mediante la presentación de un proyecto de estatuto autonómico que incluye algunas disposiciones de tinte racista altamente lesivas para los derechos humanos de los pueblos indígenas de este departamento, concretamente en el proyectado artículo 161. Los derechos humanos de los pueblos indígenas están garantizados por las leyes del país que incluyen el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que deben ser respetados por todos los niveles de gobierno, especialmente en el marco del debate sobre las autonomías. Hago un llamado a las autoridades y al pueblo cruceño para que no permitan que en el nombre de la legítima aspiración a la autonomía departamental se vulneren los derechos humanos de los pueblos indígenas del Departamento de Santa Cruz.

"También observo con preocupación y condeno las agresiones que en días pasados sufrieron en la región del Chaco de Santa Cruz algunos funcionarios públicos y miembros de comunidades guaraníes en el marco de la aplicación del proceso de saneamiento de los territorios ancestrales de este pueblo, muchos de cuyos integrantes continúan viviendo en situación de servidumbre. Estas condiciones las he denunciado en el informe sobre mi misión a Bolivia. Las autoridades del departamento de Santa Cruz tienen la obligación de velar por mantener el estado de derecho y evitar y castigar todo acto de violencia que vulnera la solución pacífica de los ancestrales problemas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas a su libertad, autonomía y tierras."

------
El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas llevó a cabo una visita a Bolivia del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2007. En el curso de dicha visita, el Relator Especial visitó el Departamento de Santa Cruz, entrevistándose con miembros de comunidades guaraníes recientemente liberados de su condición de servidumbre. El informe completo de la misión será público próximamente. Una nota previa sobre la misión se encuentra disponible en: http://www2. ohchr.org/ spanish /issues/indigenous/ rapporteur /visits.htm

Noticia publicada por Mamani ceamamani@acelerate.com. Thu, 10 Apr 2008 14:19:11.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki