Morena, Pasión Andina

viernes, abril 4

AMULETOS AL PASO

Bajé de la pasalera que está cerca al edificio de la Fejuve y me dirigía a tomar un bus para ir a la Perez Velasco cuando algo me llamó la atención. Y es que sobre un nylon rojo estaban una cantidad de objetos que vemos en la fotografía. Much@s curios@s nos acercamos para preguntar cuanto cuesta esto y esto otro.

Bueno, entre lo que observamos había patitas de zorro, titi, conejo, tigresillo algunos de ellos envueltos con una lanita de color rosado oscuro. El sentido de estos era para llevarlos como amuletos que sirven para atraer la suerte, para tener dinero, etc. Los más pequeños los vendía a 5 bolivianos cada uno y los más grandes a 10 bolivianos. Los huairuros con su clásico combinado de rojo y negro los estaba vendiendo a 0.50 centavos. Las semillas amarillas en forma de espiral son generalmente utilizados en rituales y en otra bolsita está las wawa uywiri, literalmente traducido como cuidar niños y según lo que el vendedor indicó se coloca en la cabecera del niño para que no se asuste. Su precio unitario era 5 bolivianos y algunos posibles compradores murmurando “¡Cómo va a costar cinco!”, se marcharon enojados.



Para mi sorpresa también había un quirquincho disecado que me parece no debía estar siendo vendido porque es uno de los animales cuya población se ha reducido enormemente por la caza indiscriminada de la que fue objeto para hacer matracas.

5 comentarios:

boris miranda dijo...

No se si lo subiste a AhoraBolivia pero a mi me parece una joyita de periodismo ciudadano este post. Buena crónica de lo que pasa en nuestras calles.
Felicidades
Mañana mismo te incorporo en mi bloque de seguimientos

boliviaindigena dijo...

Boris,

No he enviado a la pagina que me indicas pero si voy a escribir algo posteriormente.

Muchas gracias y hasta pronto.

Anónimo dijo...

De veras que tu post es verdadero periodismo ciudadano.

Saludos

boliviaindigena dijo...

Te comento que me comprè una patita y se perdiò.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Que triste qeu se haya perdido tu patita :(

¿Alguna posibilidad de que aparezca?

Rosita Pochi

Waliki