Morena, Pasión Andina

viernes, marzo 14

JESÚS DE MACHAQA, LA MARKA REBELDE

El miércoles 12 de marzo la plaza principal de Jesús de Machaqa congregó a las diferentes poblaciones que se encuentran dentro de la jurisdicción de este municipio. El motivo de esta reunión anual fue la recordación de la rebelión indígena el 12 de Marzo de 1921.

El 18 de diciembre de 1919, Faustino Llanqui, cacique principal de Jesús de Machaqa enviaba una carta al Prefecto de La Paz para decir, “Que teniendo noticias fidedignas que el señor Lucio. T. Estrada, ha de ser nombrado corregidor de mi cantón Jesús de Machaca, me han encomendado todos los cabildantes para que en representación de ellos, ponga en conocimiento de su autoridad, que dicho Estrada no puede ser corregidor, por ser vecino de malos antecedentes y ser abusivo que los maltrata a los comunarios y cobra multas exageradas y es por último azote del pueblo”*.

Se sabe que Estrada junto con otros cometía toda una serie de maltratos contra la población machaqueña que ya no pudiendo tolerar más decidieron rebelarse a la cabeza de Faustino y Marcelino Llanqui. Como todos los años, el acto de recordación parte desde la población de Qalla y se dirige en marcha hasta la plaza principal donde se realiza el acto principal. Esta ocasión durante la marcha, pude ver a los niños y niñas de la escuela local que salieron para saludar el paso de la misma que se dirigía a Jesus de Machaqa.


*Fuente: Extracto tomado del libro La Masacre de Jesús de Machaca. Roberto Choque Canqui. p. 41.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki