Morena, Pasión Andina

domingo, marzo 30

CLEMENTE MAMANI LARUTA

Hace unos días me encontré con Clemente Mamani Laruta después de largo tiempo. Le pregunté si seguía en la radio y respondió que sí. Me acordé que justamente en el evento de We Media Miami Conference en la que participó Voces Bolivianas, se abordó el tema de la presencia de la lengua aymara dentro de la comunicación en Bolivia.

Entre uno de los primeros comunicadores aymaras dentro de la radiodifusión local se encuentra el jilata Fidel Huanca, quien sin duda se constituiría en un personaje importante dentro de la historia de la comunicación. A él le seguirían varios otros, entre ellos el jilata Clemente quien ya se encuentra en los albores de cumplir 25 años dentro de la radiodifusión.

Oriundo de Catavi, provincia Los Andes, el jilata Clemente me comenta que allá por la década de los 80 comenzó su trabajo en la Radio Mendéz, para luego pasar por Radio Altiplano, Radio Progreso, Unidas la Radio y Radio San Gabriel. En esta última, hace ya 18 años que conduce el programa Cultura Aymara, dentro del cual se realizan entrevistas, sociodramas, cuentos y notas por una hora y media.

Otra de sus facetas importantes es la poesía. A la fecha cuenta con una diversidad de poesías escritas en lengua aymara, las cuales también son presentadas en eventos culturales. Me permito presentar un fragmento de una de sus poesías denominada Qullasuyo.


Qullasuyu wiñay Marka:
irnaqawimp wali jach'aptata
churich'amampi utjnuqayata,
qullqi jump'impi laqnchata
pututunakan art'apampi jilsuyata,
titxa q'urawanakamp sayt'ayta

El significado sería así:

Kollasuyo pueblo eterno, que ha crecido con gran fuerza, que ha avanzado con mucho esfuerzo, con el llamado de los pututus ha crecido, con la honda se ha levantado.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki