Morena, Pasión Andina

sábado, enero 5

EL DOLOR DE UN PUEBLO

La invasión española sin duda fue uno de las acciones más nefastas para los pueblos originarios que habitaban sus tierras y territorios. Su llegada implicó no solamente el saqueo de las riquezas naturales existentes, sino también una serie de abusos en contra de los habitantes originarios de estas tierras. Con la imposición se fueron haciendo propietarios de las tierras de los indígenas de los diferentes pueblos e introduciendo formas de vida a las cuales no estaba acostumbrado el indígena. En algunos países prácticamente muchos indígenas fueron exterminados o confinados a vivir en condiciones inhumanas.
La lucha de los indígenas es permanente y como dijo el líder Tupak Katari "Volveré y seré millones".
La vida del joven mapuche Matias Catrileo en el país vecino fue violentamente apagada y esto es algo que debe llamar la atención para parar estos actos.
A continuación copio la carta de la joven mapuche Patricia Troncoso.
Carta abierta de Patricia Troncoso a 86 días en huelga de hambre, respecto a la muerte de Matías Catrileo.
A mi querido pueblo, a cada uno de mis queridos lamuen; a la madre de Matías y Alex:
Quiero expresarles mi más profundo pesar por la muerte del Weichafe Matías Catrileo Quezada. Nuestro lamuen nos entregó la generosidad de su juventud y de cada una de sus virtudes, las que no dudó en poner al servicio de su pueblo.Hoy es un día de luto, no sólo para el pueblo Mapuche, sino que para todos los pueblos que buscan cortar las cadenas opresoras del sistema económico inmoral e inhumano; el que nos somete, el que nos empobrece y el que nos explota.Matías, al igual que Alex Lemun, a los cuales conocí, son el ejemplo del cual nuestro pueblo se debe volver a nutrir, se debe volver a levantar y se debe volver a defender.
Cada uno somos responsables del futuro de la lucha de nuestro pueblo, somos quienes han ayudado a recobrar la esperanza de un futuro mejor para nuestros jóvenes y niños.Cada preso político Mapuche da testimonio a diario de que esta lucha no es de unos pocos, sino de todos; y que la misma tierra ha recobrado la vida de uno de los que parió.
Gracias lamuen Matías Catrileo, gracias lamuen Alex Lemun. Su lucha es ejemplo de valor y lealtad con la tierra y con su gente.
Desde el hospital de Angol
Patricia Troncoso Robles
Presa política Mapuche
A 86 días en huelga de hambre, que no afloja frente al huinca invasor.
WEWAIN PU LAMUEN
Mientras colihues hayan, colihues nacerán
Si uno cae, 10 se levantarán
MARICHIWEWAngol, 4 de enero de 2008, 14:00 horas
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki