Morena, Pasión Andina

domingo, diciembre 2

SER UNIVERSITARI@

Durante las últimas semanas, se ha podido ver la forma en que sectores indígenas en Sucre eran objeto de todo tipo de abusos por parte de universitarios. Quienes hemos pasado o estamos en las aulas universitarias sabemos que la universidad ha sido un espacio que siempre ha estado al lado del pueblo. Pero con gran sorpresa hemos visto como estos estudiantes escupían, insultaban y agredían a cuanto indígena se le atravesaba en su camino.

La población paga impuestos y parte de estos recursos va a las universidades, lo cual posibilita que un@ pueda cursar una carrera universitaria, sin contar con que existen otro tipo de beneficios como el comedor universitario, servicio gratuito de atención en salud y otros según la universidad.

Entre los principios que establece los documentos del X Congreso Universitario se señala que, “La relación con el entorno exige la apertura a las diversas manifestaciones culturales, en un permanente diálogo con los agentes sociales para colaborar en el logro de un desarrollo humano sostenible de su medio social”, “La integridad ética que se manifiesta a través del desenvolvimiento de sus Autoridades en conformidad con los principios morales al servicio del bien común”, “Es popular, porque tiende a integrarse a las amplias masas obreras, campesinas y capas medias de nuestro pueblo por todos los mecanismos con que cuenta la Universidad en un proceso dinámico de integración”.

Nuestro país está constituido por una mayoritaria población indígena y entonces ninguna razón justifica esta vergonzosa actuación universitaria lo cual debe llamar la atención a la comunidad universitaria nacional e internacional para que este tipo de inconductas no se repitan. Lamentablemente, el órgano encargado que aglutina a las universidades no se ha manifestado hasta la fecha al respecto.

Asimismo, en el mismo documento, se señala … “los universitarios bolivianos nos comprometemos con un modelo de conducta basado en los siguientes valores indicativos: respeto a los derechos humanos, compromiso responsable con la sociedad, tolerancia con nuestras diferencias, justicia social …”. En eventos universitarios siempre escuché decir que el rol esencial del universitario es estudiar y formarse para aportar a la sociedad con sus conocimientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS
SE HABLA MUCHO DEL PAPEL DE LOS UNIVERSITARIOS EN SUCRE, PERO COMO ESTIPULAS EN LA NOTA HACIENDO REFERENCIA A LOS REGLAMENTOS DEL X CONGRESO DE UNIVERSIDADES, NORMA JURIDICA QUE "NO SE RESPETA", POR QUE, ASI COMO ESTA EN EL PAIS EL DERECHO, ME PARECE INSULSO HABLAR DE NORMAS CUANDO, UNOS LO UTILIZAN A SU FAVOR Y OTROS EN CONTRA, Y ESO ES LO QUE PASA ACTUALMENTE CON LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, ¿ACASO LA ASAMBLEA PUEDE SESIONAR EN UN RECINTO MILITAR?, Y ESTO NO GENERARA EL DISGUSTO DE LA OLIGARQUIA CRUCEÑA, Y ELLOS NO RESPETARAN Y LUCHARAN EN CONTRA DE ELLO, AHORA EN EL TEMA DE LA UNIVERSIDAD, Y LA POBLACION TIENE RAZON, AL DECIR: "LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA ES PARA LLENARSE DE CORRUOCION", QUE MAS SE PUEDE ESPERAR, ¿CUAL ES EL HORIZONES?
LOS SUCRENCES SON LOS SUCRENCES
ATTE.: ALBERTO MEDRANO
www.elalto.tk

boliviaindigena dijo...

Alberto,
Creo que el universitario ha tenido un rol importante, pero con las inconductas mostradas està poniendo en duda su rol en la sociedad.
En relaciòn a lo de la Asamblea ellos se rigen segùn su reglamento.
Este es un momento històrico, el horizonte es que todos tengamos oportunidades y no sòlo los de siempre durante màs de 100 años.

Un saludo,

Rosita Pochi

Waliki