Morena, Pasión Andina

domingo, diciembre 2

¿QUÉ ANIMAL TE GUSTA…?


El jueves pasado me invitaron a participar en un seminario y en esta oportunidad la facilitadora del evento decidió hacernos trabajar en pares y entre una de las preguntas que debíamos hacer estaba ¿qué animal te gusta y porqué?.


Pasaron los minutos y llegó la hora de presentar a nuestras momentáneas parejas en base a cuatro preguntas. Entre los animales preferidos se encontraban: Aguila, avestruz, gato, perro, búho, zorro, … hasta que alguien dijo la llama, ¿llama…? y ¿porque? la explicación decía: “la llama es un animal dócil, puedo sacar la lana, da carne, se puede hacer charque de la carne, no pierdo nada, hasta el cuero puedo tener, puedo venderlo y me da para vivir”. Para un habitante del área urbana esto puede parece algo extraño, pero para alguien que vive en el área rural los animales son parte de su vida cotidiana: llama, vaca, oveja, gallinas, patos, peces, etc.


Cada uno de ellos, le va a proporcionar no solamente el alimento o sustento para la vida en el campo, sino también son un motivo de alegrías y penurias. Juliana que venía de la comunidad de Quenamaya, próxima a Viacha, durante el descanso, me contaba que “tenía dos toros, ambos muy bravos, rápido empezaban a mirarse feo, querían pelear nomás”. Un descuido de los dueños bastó para que ambos contrincantes se enfrascaran en una pelea cuerno contra cuerno, de la cual apenas pudieron separarlos. Según Juliana, la solución fue vender a uno de ellos en la Feria de Pocota, “ya no tengo que preocuparse más, mucho siempre era” concluye.

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki