Morena, Pasión Andina

sábado, diciembre 15

DESDE LA PLAZA MURILLO

Una algarabia generalizada es la que ha causado la entrega de la Nueva Constitucion Politica del Estado por parte de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, al Presidente de Bolivia. Lazarte en su alocucion señalaba que nunca habian participado mujeres, indigenas, representantes de organizaciones sociales, en la elaboracion de una Carta Magna. Y ello es justamente lo valioso de esta nueva Constitucion, que incluye a tod@s.
Inclusive en la decada de los 40 del siglo pasado, el indigena, estaba prohibido de ingresar a la Plaza Murillo, y la gente de la sociedad de entonces manifestaba su descontento cuando algunos indigenas se sentaban en las escalinatas del Palacio Legislativo. La gente de entonces decia que la presencia del indigena constrastaba con la modernidad que, segun esas personas, el pais debia alcanzar. Hoy, desfilaron por el Palacio, delegaciones de multiplicidad de pueblos originarios ataviados de ponchos blancos, rojos, color alpaca, verdes, celestes, etc. Rostros indigenas aymaras, quechuas, guaranies, etc. mostraban la esperanza de constar con una nueva Constitucion en la que por primera vez se toma en cuenta a los discriminados de siempre.
Vivimos un momento historico, tiempos de pachakuti (el retorno del tiempo). Silvia Lazarte, señalaba que se habia cumplido con la tarea que el pueblo les habia entregado, a pesar de las agresiones que sufrieron durante este año de trabajo. "Ahora depende de nosotros hacer conocer a la poblacion cada uno de los articulos", señalaba. Y esto es lo que queda, poner en plena vigencia esta nueva Constitucion a traves del voto en el referendum..

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki