Morena, Pasión Andina

martes, noviembre 6

NOTICIA DE PUEBLO KUNA

COMUNICADO

EL CONGRESO GENERAL KUNA REPUDIA LAS ACCIONES DE LAPOLICIA NACIONAL EN CONTRA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DEMADUNGANDI

¡¡BASTA YA DE PROMESAS!!


Nosotros los Saila Dummagan (Caciques Generales) de los Congresos Generales de Kuna Yala no podemos pasar de alto los últimos acontecimientos que se han suscitado en la comunidad de Akwa Yala, Comarca Kuna de Madungandi.

Primero, a nombre de nuestra Comarca queremos expresar nuestra solidaridad con la lucha del pueblo hermano Kuna de Madungandi por el reconocimiento a sus derechos, a sus reivindicaciones genuinas que por más de 30 años vienen reclamando al Estado panameño. .

Para nadie es un secreto que el pueblo de Madungandi en la década del 70 se vio sacrificado a nombre del desarrollo, afectando sus ríos, sus sembrados, su territorio ancestral de 35 mil hectáreas, su convivencia pacífica para dar paso al hidroeléctrica Ascanio Villalaz; que hoy beneficia a una gran población nacional en detrimento de los hermanos que ni siquiera hoy cuentan con la luz eléctrica.

La promesa de los mejores días quedó en papel. La electrificación de la comunidad, acueductos y el de la indemnización a sus moradores por su sacrificio y el desalojo de los colonos hasta ahora no es más que una promesa de los gobiernos de ayer y de hoy que lo han ignorado, a pesar de los tantos reclamos.

Nosotros los pueblos indígenas ya estamos cansados de hablar, de dialogar en comisiones que no llegan a nada; nuestras tierras siguen siendo invadidas por los colonos, y los hermanos de Madungandi y Wargandi, al igual que nosotros de Kuna Yala hemos acudido a las autoridades sin que nos resuelvan absolutamente nada. En el caso nuestro el conflicto de límite en Nutargana (Santa Isabel), la entrada ilegal de los colonos en nuestro territorio en Gangandi, la extracción de oro en nuestra comarca por parte de los latinos en el área de Río Pito y Nusagandi, lo cual de esta forma nos afecta y contamina el ambiente del área.

No es un capricho ni mucho menos el interés de desestabilizar el país, sino es el justo reclamo de ser atendidos por quienes corresponden dar respuestas que hasta ahora se han burlado y han ignorado nuestras peticiones que por derecho nos asiste.
Una vez más queremos hacer un llamado al gobierno nacional que ponga su voluntad política resolviendo los problemas de los hermanos de Madungandi, cancelando el pago, de la indemnización que se adeuda, desalojando los colonos invasores, entre otros problemas que afectan a nuestras poblaciones desde mucho tiempo atrás. La perdida de nuestro territorio involucra la perdida de nuestro modo de vida, nos trae hambre y pobreza a nuestra gente.

Existe abuso de parte de algunos miembros de la Policía Nacional en nuestro territorio; en muchas ocasiones las comunidades de Bukuru y Baya han denunciado ante la Defensoría del Pueblo y a la Dirección de Responsabilidad Profesional sobre los abusos que han cometido en nuestras comunidades y hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas satisfactorias.

Finalmente, queremos dejar claro: no es cierto, que por constituirnos como Comarcas somos pobres tal como han pretendido hacer creer, sino que la marginación, la pobreza de nuestros pueblos fundamentalmente han sido por políticas discriminatorias e intolerantes de los gobiernos desde que se creó la República. Estaremos vigilantes a las acciones que tomen el gobierno nacional y los hermanos kunas de Madungandi.


30 de Octubre, 2007




Gilberto Arias
Sailadummad
Cacique General

Germán Hernández
Secretario General

No hay comentarios:

Rosita Pochi

Waliki